Guía para no perderse el proceso de investidura hasta la votación del viernes...¿Y terceras elecciones?

    • Si no logra la investidura por mayoría absoluta en la votación del miércoles, los diputados deberán acudir al Congreso de los Diputados el viernes día 4 para volver a votar.

Así será el debate de investidura desde hoy a las 16:30 hasta... ¿terceras elecciones?
Así será el debate de investidura desde hoy a las 16:30 hasta... ¿terceras elecciones?
M.L.

Mariano Rajoy finalizó el discurso de investidura. Un discurso que comenzó en torno a las 16.30 con la lectura, por uno de los secretarios de la Mesa, de la propuesta de candidato firmada por el Rey. Una vez finalizado el intento de convencimiento por parte del líder popular, muchos se preguntan... ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

Miércoles 31 de agostoEs el turno de los grupos parlamentarios, que, de mayor a menor representación en la Cámara baja y a partir de las 9.00, tendrán 30 minutos para fijar y explicar su postura. Una vez que todos los representantes hayan concluido, Mariano Rajoy podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a los otros intervinientes, el líder del PP tendrá derecho de réplica por 10 minutos. Si el candidato contestara en forma global a los representantes de los grupos, estos tendrán derecho a una réplica también de 10 minutos. Una vez terminado el turno de réplicas, el presidente del Congreso llamará uno por uno a los diputados para que voten a favor, en contra o se abstengan. Si Rajoy lograra la mayoría absoluta — 176 síes—, sería investido presidente.Viernes 2 de septiembreDe no alcanzarse la mayoría absoluta, se someterá la propuesta de Mariano Rajoy nuevamente a votación 48 horas después, es decir, el viernes. La diferencia con respecto a la primera sesión es que, en este segundo intento, el candidato solo necesitará la mayoría simple, más síes que noes. Antes de proceder a esta votación, Rajoy podrá volver a intervenir por un tiempo máximo de 10 minutos y los grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.¿Y si no lo consigue? Si Rajoy no obtiene la confianza del Congreso de los Diputados, la Constitución establece en su artículo 99.4 que "se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores". Estos apartados son los que regulan el papel del rey, que es el que tiene que proponer candidato a la Presidencia del Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".No obstante y mientras no haya otro candidato propuesto con más apoyos que Rajoy, este lo podrá seguir intentando y de hecho ya ha confirmado que lo intentará.

La fecha límite tanto para Rajoy como para cualquier otro candidato que el rey pudiera proponer es el 30 de octubre, cuando se cumplan dos meses de la primera votación de investidura. Si para entonces no hay presidente del Gobierno, se tienen que disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones para... ¿el 25 de diciembre?

Mostrar comentarios