Debate de investidura

El PP apoyará el Gobierno de Revilla en Cantabria si el PSOE lo da por roto

Casado
Casado
Europa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este sábado durante la sesión de investidura que su formación ayudará al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a mantener su Gobierno autonómico en el caso de que el PSOE decida romper la coalición con el PRC en esta región, como represalia por el voto en contra del partido cántabro a la reelección del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Si usted rompe el Gobierno de Revilla por el cambio de voto del PRC, mi partido apoyará para dar estabilidad en Cantabria", ha garantizado el líder de los 'populares' durante su primera intervención en el debate de investidura.

Así lo ha anunciado Casado, antes de criticar la "paradoja" que, a su juicio, supone el hecho de que "el único apoyo" ajeno al PSOE que tuvo Sánchez en el debate de investidura fallido de julio sea ahora "coaccionado para mantener su apoyo a lo indefendible".

El líder del PP hacía así referencia al aviso que el PSOE lanzó este viernes al PRC tras conocer que el diputado cántabro tiene intención de votar 'no' a Sánchez, por el pacto sellado entre los socialistas y ERC. 

El secretario general de los socialistas en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha lamentado que el PRC haya decidido "de manera unilateral e irresponsable" la ruptura del pacto con el PSOE y ha dicho que no descarta "ningún escenario" si el partido de Miguel Angel Revilla consuma su "traición al acuerdo".

En declaraciones a Efe, el vicepresidente del Gobierno cántabro ha criticado que Revilla haya roto "la línea de trabajo fluido de siete meses" en el Ejecutivo autonómico debido a "una decisión de 48 horas aún no realmente explicada", en alusión a las quejas del PRC sobre el pacto del PSOE con Esquerra Republicana.

Preguntado por las supuestas presiones que habría sufrido Revilla, Zuloaga ha eludido "rumorologías". En cuanto a las "consecuencias" que habrá si el PRC mantiene su reciente negativa a investir a Pedro Sánchez que, a su entender, "pone en tela de juicio" el trabajo hecho hasta ahora en la coalición del Gobierno cántabro, Zuloaga ha dicho que valorará "cuál es la forma de gobernabilidad a partir del día 7".

"No descartamos ningún escenario", ha respondido, y ha considerado que "si lo que buscaban -en el PRC- era una explicación (sobre el pacto con ERC), la han tenido desde el inicio hasta el final" del discurso de investidura de Sánchez, dado este sábado. El vicepresidente cántabro ha dicho que si Revilla "pretende insistir con esta falacia" de que Sánchez se va a "saltar la Constitución", estará "engañando a la ciudadanía y traicionando un acuerdo que tenía firmado".

Respecto a si el presidente cántabro ha actuado en forma desleal, ha respondido que "no es normal" que siendo socios en Cantabria él mismo y los consejeros socialistas del Gobierno regional se hayan enterado " por la prensa del cambio de voto".

Mostrar comentarios