Tras el polémico debate de investidura

El Rey resalta la lealtad del Ejército con la Constitución en plena vorágine política

Los reyes, acompañados por el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio Real. / EFE
Los reyes, acompañados por el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio Real. / EFE

Felipe VI ha presidido este lunes junto a la Reina Letizia en el Palacio Real de Madrid la tradicional Pascua Militar, la sexta desde que accedió al trono, que tiene lugar un día después del bronco debate de investidura de este domingo. En su discurso, el monarca ha querido destacar "la lealtad y la constante entrega" al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución".

El Rey ha resaltado la profesionalidad de ambos cuerpos sin aludir a la situación política actual, que viene marcada por la intervención de Mertxe Aizpurua en el Congreso de los Diputados. La portavoz de EH Bildu habló de "autoritarismo" en algunas instituciones del Estado e hizo alusiones al discurso que pronunció el Rey el 3 de octubre, tras el referéndum independentista en Cataluña. 

Las palabras  de Aizpurua provocaron gritos de "terroristas" y "asesinos" desde la bancada, a los que el PSOE y Unidas Podemos respondieron pidiendo calma. Mientras Adolfo Suárez Illana, uno de los dos representantes del PP en la Mesa, permanecía de espaldas durante toda la intervención, el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros diputados de la formación de ultraderecha abandonaron la sala, incluido el expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz.

Este lunes, tras la enorme polémica, el presidente en funciones, Pedro Sánchez -que ayer durante el debate de investidura agradeció a EH Bildu su abstención-, ha recibido a los Reyes a su llegada al mediodía a la Plaza de la Armería del Palacio Real para dar comienzo a la ceremonia. Las autoridades han escuchado el himno nacional y, a renglón seguido, don Felipe ha pasado revista a una formación de la Guardia Real acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre, y el jefe del Cuarto Militar, almirante Juan Ruiz Casas. Varios centenares de personas presencian la parada militar en la Plaza de la Armería, en una mañana fría, pero soleada.

Tras llegar en coche oficial por la puerta que mira a la catedral de la Almudena, don Felipe, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia han saludado a Sánchez, a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska

El acto ha continuado en el interior del Palacio con el saludo de los reyes a los invitados en la Sala Gasparini, la imposición de condecoraciones a militares y guardias civiles y las intervenciones en el Salón del Trono de Felipe VI y de la ministra de Defensa, quien ha recordado a los efectivos españoles desplegados en Irak "en estos complicados días" tras el ataque de EEUU al general iraní Qasem Soleimani y ha garantizado que su seguridad es su "principal empeño".

Elogia "el compromiso con la Constitución" de los militares

En su discurso, en el que no ha habido ninguna mención a la situación política, el Rey ha elogiado "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución". Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha valorado la contribución de ambos cuerpos "al interés general de la Nación". 

"Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español. Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución", ha subrayado el jefe del Estado. El Rey ha apuntado que en la actualidad, el estamento militar es "reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre" su labor en favor del interés general del país. Por ello, ha incidido en expresar su "más sincero orgullo y reconocimiento por el impecable desempeñar de sus responsabilidades y funciones".

La Pascua militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación. Esta tradición se ha mantenido hasta hoy en día, que se celebra en el salón del trono del Palacio Real y supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos.

Tradicionalmente, la Pascua está presidida por el Rey. La particularidad de este año es que la Pascua coincide con el día de descanso entre la primera y la segunda votación de la investidura en el Congreso. El debate comenzó este sábado y la votación final tendrá lugar el martes, cuando si nada falla y pese al rechazo que recibió este domingo en la primer votación de investidura, Sánchez será elegido presidente.

Pedro Sánchez acompañado por Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska. / EFE
Pedro Sánchez acompañado por Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska. / EFE

Un solo cambio, no obstante, un solo voto, podría tumbar los planes de Sánchez. En la votación de ayer quedó reflejado cómo conseguirá el presidente en funciones ganar la votación del martes. 166 diputados votaron sí: PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (32), PNV (6), Más País (2), Nueva Canarias (1), Compromís (1), Teruel Existe (1) y BNG (1). 165, por su parte, votaron no: PP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCAT (8), Navarra Suma (2), CUP (2), CC (1) y PRC (1). Y 19 se abstuvieron: ERC (13) y EH Bildu (5). La canaria Ana Oramas votó no contraviniendo la abstención que aprobó su ejecutiva.

El Ejército pide hacer "un esfuerzo añadido" 

El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha afirmado en su discurso por la Pascua Militar en Barcelona que España "debe realizar un esfuerzo añadido para converger hacia el compromiso económico acordado por todos los aliados" de la OTAN en el porcentaje del PIB dedicado a Defensa. Asimismo, ha felicitado a los Mossos d'Esquadra por su 300 aniversario y a la Guardia Civil por sus 175 años, y ha deseado que se "mantengan la lealtad institucional, confianza mutua y eficaz colaboración hasta ahora demostradas" entre estos cuerpos, la Policía Nacional y el Ejército.

Mostrar comentarios