Sánchez insiste en que derogará el índice de revalorización de las pensiones del PP

  • El presidente en funciones quiere que se actualicen conforme al IPC real, aunque no ha especificado cómo lo hará.
Pedro Sánchez discurso de investidura
Pedro Sánchez discurso de investidura
EFE

Pedro Sánchez ha insistido este lunes en el debate de investidura en que su Gobierno derogará el índice de revalorización de las pensiones del 0,25% que fue aprobado por el PP y ha reiterado que la actualización se hará conforme al IPC real. El candidato del PSOE ha recalcado la importancia en esta legislatura del Pacto de Toledo, que estuvo a punto de cerrar un acuerdo en el Congreso, pero que no fue posible ante "la precipitación de las elecciones".

"Ese acuerdo social es fundamental", ha dicho Sánchez tras incidir en que hay bases muy sólidas sobre las que reforzar el sistema de la Seguridad Social y una "clara voluntad política" de evitar que las pensiones se mermen. Aunque el presidente del Gobierno en funciones ha recordado el objetivo de acabar con el déficit público de la Seguridad Social en un plazo de cinco años, no ha especificado en qué medida actualizará las pensiones en 2020.

El real decreto de subida de las pensiones aprobado por su Ejecutivo anterior sólo contemplaba la revalorización general del 1,6% de las para este año. En cuanto al factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida y actualmente aplazado a 2023, Sánchez no ha hablado de eliminarlo sino de "reformularlo".

Blindar las pensiones en la Constitución y otro Estatuto de los Trabajadores que garantice los derechos laborales son los objetivos de su futuro Gobierno, junto con un nuevo Plan Director de Trabajo digno que entraría en vigor en el plazo de un año y con medidas para que los autónomos coticen por los ingresos reales.

Mostrar comentarios