Las cuentas de la investidura, sin cerrar

La calculadora de Sánchez: todo depende de BNG y CC, aún necesita una abstención

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
Europa Press

Pedro Sánchez está ya en capilla para ser investido presidente del Gobierno de España, pero aún le queda trabajo por hacer. Van a ser horas de infarto. El líder del PSOE expondrá el próximo sábado su programa de Gobierno, en el que destacan las medidas económicas que se llevarán a cabo en la legislatura: peajes para las grandes fortunas y subida de impuestos para las rentas más altas, derogación de la reforma laboral aprobada en la 'era Rajoy', subida de las pensiones, incremento salarial a los funcionarios, actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)...

Lo previsible es que Sánchez no sea encumbrado a la presidencia este fin de semana, dado que necesita el respaldo afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja, o lo que es lo mismo, 176 votos a favor. A fecha de hoy, el candidato designado por el Rey Felipe VI no cuenta con el refrendo de ese número de diputados, por lo que tras su discurso, y después de escuchar el domingo a la oposición, sus señorías votarán y rechazarán al candidato. Fin del primer round.

Los números del candidato Sánchez

Será el martes 7 de enero cuando Sánchez encare el round definitivo. En ese momento, el candidato socialista precisará solo más síes que noes. Con todo, hoy los números no salen. Sánchez y Pablo Iglesias -su socio para el primer Gobierno de coalición que tendrá España, en caso de que las cuentas cuadren- hacen cábalas para terminar de cerrar la cuadratura del círculo convenciendo a los que aún se mantienen indecisos.

Los síes (166)

Pedro Sánchez tendrá, al menos, 166 votos a favor de su candidatura. Los del PSOE (120), los de Unidas Podemos (35), los del PNV (6), los de Más País, incluido Compromís (3), el de Teruel Existe (1) y el de Nueva Canarias (1). Adriana Lastra firma el voto afirmativo de estos dos últimos partidos mañana en el Congreso. Esta cifra siempre habrá de ser superior a la de los noes para que salga adelante la investidura.

Los noes (164)

Votarán no a la investidura los diputados del Partido Popular (89), de Vox (52), de Ciudadanos (10), de Navarra Suma (2), de JxCAT (8), de la CUP (2) y del Partido Regionalista de Cantabria (1). La sorpresa la ha dado este mismo jueves a última hora la formación de Miguel Ángel Revilla, que finalmente anunció que votaría no. El PRC había asegurado que no aceptaría que se llegase a pactos con ERC que pusiesen en riesgo la unidad de España, por lo que el acuerdo difundido ayer por socialistas y republicanos parece haber clarificado el voto cántabro.  Así, en total, serán al menos 164 noes, igualando los votos que respaldarían a Sánchez. En la calculadora del candidato hay que meter todavía los sufragios de las abstenciones y los indecisos: estos últimos tendrán la sartén por el mango.

Abstenciones (18)

Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (13) y de EH Bildu (5) se abstendrán, después de que el Consell de ERC diera ayer el visto bueno a la abstención de sus congresistas en Madrid, todo ello tras una larga negociación entre la formación catalana y el Partido Socialista. Las abstenciones sumarán 18 votos.

Sin definir (2)

Los votos de Bloque Nacionalista Galego (1) y Coalición Canaria (1) serán claves para investir o no a Sánchez, que necesita que al menos uno de ellos se abstenga. Así, sería presidente. Si ambos votan no todo se complica y la votación del martes acabaría en empate a 166 votos. Decaería.

El Bloque Nacionalista Galego se movía ayer tarde entre la abstención y votar no. El BNG ha asegurado que su sufragio dependerá de que el futuro Gobierno de España se comprometa a avanzar en los temas de la agenda gallega. Otra duda, por el momento.

Coalición Canaria tampoco se ha definido y esperará casi hasta el último momento. Ayer, el partido de Ana Oramas se inclinaba por votar no, decisión que definirán hoy viernes.

Mostrar comentarios