Negociaciones para la investidura

Sánchez cederá al PNV la gestión de la Seguridad Social sin romper la caja única

Investidura PNV
Investidura PNV

Pedro Sánchez ha pactado con el PNV la transferencia "prioritaria" de la gestión de la Seguridad Social al Gobierno vasco. La decisión no está contemplada como tal en el acuerdo que el pasado lunes rubricaron en el Congreso de los Diputados el candidato a la investidura y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Sin embargo, en la letra pequeña del mismo sí está incluida esta medida que será histórica. Todo está hablado y negociado, a la espera de la toma de posesión del Consejo de Ministros y de proceder a inaugurar una etapa de diálogo preferente entre Gobierno central y vasco.

El PNV no entrará en el Gobierno de coalición pero sí ha sabido sacar provecho al voto favorable de sus seis diputados a la investidura de Sánchez. Detrás del apretón de manos de Sánchez y Ortuzar se contempla una transferencia inédita: que el Gobierno vasco gestione de forma completamente autónoma las pensiones, los subsidios, las ayudas y las políticas activas que ahora dependen de la Tesorería General de la Seguridad Social. No existen precedentes con ninguna autonomía de esta transferencia que para los socios vascos de Sánchez va a ser una prioridad, junto a la de prisiones.

Según explican fuentes cercanas a las negociaciones, Sánchez se ha comprometido con el PNV a poner en marcha una comisión bilateral entre Gobierno central y vasco para abordar esta transferencia de forma inminente. En esa mesa conjunta se sentará el futuro ministro de Política Territorial, que será un cargo socialista de la máxima confianza del presidente, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Secretario de Estado del ramo y viceconsejero también estarán en las negociaciones, a las que se podrían incorporar representantes de otros ministerios.

Sánchez y el PNV apuntan a que una vía para transferir la gestión de la Seguridad Social sería hacerlo a través de un convenio para subrogar las actuales instituciones autonómicas de Seguridad Social a la Tesorería General. Este es, de hecho, el mecanismo al que apunta una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que considera posible proceder a esta transferencia. PSOE y PNV también han dejado claro en sus negociaciones que la caja única de la Seguridad Social no se verá comprometida. Fuentes del Gobierno vasco aclaran, además, que su intención es la de respetar la titularidad estatal de todos los recursos del sistema, pero consideran prioritario poder gestionar los mismos.

En la sentencia en la que se apoya el Ejecutivo vasco el TC recuerda que "las concretas facultades que integran la competencia estatutaria de gestión del régimen económico de la Seguridad Social serán sólo aquellas que no puedan comprometer la unidad del sistema o perturbar su funcionamiento económico uniforme, ni cuestionar la titularidad estatal de todos los recursos de la Seguridad Social". Y añade que "la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social precisa de la suscripción de los oportunos convenios en el seno de la comisión mixta de transferencias creada por la aplicación del Estatuto de Autonomía para el País Vasco".

Hay que recordar que el Gobierno vasco ya acordó un calendario de transferencias con la presidenta del Congreso de los Diputados y anterior ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. El paquete se compuso de una treintena de medidas entre las que los socialistas se negaron a incluir la Seguridad Social, una reivindicación histórica de los vascos. Ahora, sin embargo, tras la sentencia del TC y dada la necesidad de Sánchez de lograr su apoyo a la investidura, los nacionalistas han exigido la gestión de las pensiones. Y el futuro Gobierno central ha accedido. 

Cumplir el Estatuto de Gernika

La mesa bilateral discutirá lo contemplado en el Estatuto de Gernika: que corresponde al País Vasco "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social" y que la Comisión Mixta de Transferencias establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la autonomía asumirá esta gestión, "dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios".

qué dice la constitución

Artículo 149

El artículo 149 de la Constitución Española establece la "Competencia exclusiva del Estado sobre la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas".

En concreto, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en el ámbito autonómico contempla las siguientes funciones: la inscripción de empresas así como el registro de afiliación, altas y bajas de los trabajadores y potestad sancionadora; la gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema de la Seguridad Social; y también el aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas.

Además, incluiría la titularidad, gestión y administración de los bienes y derechos sitos en el País Vasco que son patrimonio de la Seguridad Social; la organización de los medios y el diseño y gestión de los procesos necesarios para el ingreso de las cuotas y demás recursos financieros del Sistema; y la ordenación del pago de las obligaciones de la Seguridad Social y la distribución de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente dichas obligaciones.

Mostrar comentarios