Debate investidura

Todos los apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez para salir investido

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante interviene este miércoles en el pleno del Congreso
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante interviene este miércoles en el pleno del Congreso
EFE

Pedro Sánchez, se enfrenta a su segunda sesión de investidura en apenas medio año. El debate, que se celebrará los próximos días 4,5 y 7 de enero en el Congreso de los Diputados, llega tras la repetición electoral del 10 de noviembre en la que los socialistas volvieron a ser el partido más votado.

El escenario que se le presenta a Sánchez en esta investidura parece más amigable que la celebrada el pasado septiembre. Incluso, ya hay trazado un plan de Gobierno con sus principales socios de Unidas Podemos. 

Eso sí, lo previsible es que Sánchez no sea encumbrado a la presidencia este fin de semana, dado que necesita el respaldo afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja, o lo que es lo mismo, 176 votos a favor. El capítulo definitivo llegará el martes 7 de enero, cuando el candidato socialista solo necesite más síes que noes. 

Qué partidos votarán a favor de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez tendrá, al menos, 166 votos a favor de su candidatura:

- Los de su propio partido, el PSOE: 120 

- Los de Unidas Podemos: 35

- Los del PNV: 6

- Más País y Comprís: 3

- BNG: 1

Qué partidos votarán en contra de Pedro Sánchez

Las formaciones que dirán no a la investidura suman un total de 164 votos. Son las siguientes:

- Partido Popular: 89

- Vox: 52

- Ciudadanos: 10

- Navarra Suma: 2

- JxCat: 8

- CUP: 2

- Partido Regionalista Cántabro (PRC): 1 

La sorpresa la dio el jueves a última hora la formación de Miguel Ángel Revilla, que finalmente anunció que votaría no. El PRC había asegurado que no aceptaría que se llegase a pactos con ERC que pusiesen en riesgo la unidad de España, por lo que el acuerdo difundido ayer por socialistas y republicanos parece haber clarificado el voto cántabro.

Los que se abstendrán

Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (13) y de EH Bildu (5) y Coalición Canaria (1) se abstendrán, después de que el Consell de ERC diera el visto bueno a la abstención de sus congresistas en Madrid, todo ello tras una larga negociación entre la formación catalana y el Partido Socialista. Las abstenciones sumarán 19 votos.

Mostrar comentarios