En un pleno paralelo a la investidura

El Parlament ratifica a Torra y califica su inhabilitacion de "golpe de estado"

El presidente de la Generalitat de Catdaluña, Quim Torra, poco antes del pleno extraordinario del Parlament. /EFE
El presidente de la Generalitat de Catdaluña, Quim Torra, poco antes del pleno extraordinario del Parlament. /EFE

El Parlament ha aprobado este sábado una propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que rechaza la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que "pretende inhabilitar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pide acometer todos los recursos judiciales oportunos y ratifica a Torra al frente de la Presidencia de Catalunya. El punto de la resolución que "ratifica como diputado del Parlament y presidente de la Generalitat" a Quim Torra ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, los votos en contra de PSC y PP, y la abstención de los comuns, mientras que los diputados de Cs no han votado y han levantado las manos para escenificarlo.

El texto aprobado exige "el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y la defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Catalunya, y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo".

A primera hora, Torra avisaba que "haría caso al Parlament"

Quim Torra ha sido claro en su primera intervención de la tarde en la sesión plenaria que ha dado comienzo en el Parlament de Catalunya hoy a las 17 h. "Solo reconozco a esta cámara el poder de retirarme la confianza". De ese modo, ha asegurado que únicamente si los diputados de los grupos parlamentarios catalanes aprueban la resolución de la Junta Electoral Central, él acatará esa decisión. Por el contrario, si el Parlament la rechaza, Quim Torra continuará en su cargo. "Ha llegado la hora de plantarnos", ha añadido.

"La Junta Electoral actúa de parte y usurpa funciones que pertenecen a los tribunales". Torra ha trasladado una pregunta a sus compañeros diputados: "Ustedes van a defender a ese organismo y a la política de represión o a la ciudadanía y lo que ésta a decidido democráticamente? El Presidente ha aclarado que él no tiene "ninguna intención de aguantar en la silla", pero sí de defender el pueblo de Cataluña

En su intervención ante el pleno del Parlament tras la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación, Torra ha denunciado: "Una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este Parlament".

Según Torra, "la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano", y debe ser "un deber para cualquier presidente de un país", por lo que piensa "continuar siendo presidente de Cataluña y diputado" si así lo ratifica el Parlament.

Ciudadanos llama "expresident" a Torra

Por su parte, la portavoz en el Parlament de Ciudadanos, Lorena Roldán, que ha sido la segunda en intervenir, ha llamado "expresident" a Quim Torra y le ha reclamado que convoque elecciones para que "los catalanes puedan pasar la página negra del procés y mirar al futuro". En su intervención de respuesta a Torra en el pleno extraordinario del Parlament tras la decisión de la Junta Electoral Central, Roldán ha dicho que "no hay duda" sobre que Torra ya no es ni diputado ni president de la Generalitat.

"Venía con la esperanza de que convocara elecciones y se dejara de este circo que lleva representando tanto tiempo", ha señalado la diputada de Ciudadanos, quien ha acusado a Torra de haber gobernado "ignorando a la mitad de los catalanes". Para Roldán, la intervención de Torra ante el Parlament este sábado reclamando su ratificación en la cámara catalana frente a la decisión de la JEC ha sido un "mitin político" que debería haber hecho "en la sede de su partido, y no en la casa de todos los catalanes".

Más allá, ha dicho que los independentistas "han vuelto a las andadas" y que se está "haciendo lo mismo" que el 6 y el 7 de septiembre de 2017 "saltándose" el reglamento del Parlament del mismo al convocar plenos y votar resoluciones en periodo inhábil. Por otro lado, Roldán ha acusado a Torra de haber convocado las concentraciones de los partidos independentistas de las últimas horas y haber sido cómplice de que se arriase momentáneamente este viernes noche la bandera de España del Palau de la Generalitat.

"Queremos que usted lidere la delegación catalana"

Marta Vilalta, diputada de ERC, no ha dejado lugar a dudas en cuanto al compromiso de su partido con el presidente Quim Torra. Ha sentenciado que la delegación catalana en la "mesa de negociación entre Gobiernos", que, según sus propias palabras, se llevará a cabo con el PSOE, tiene que estar encabezada por él mismo. En la línea del President, Vilalta ha quitado a la JEC toda autoridad para "decidir sobre Junqueras o sobre el presidente de la Generalitat". 

En representación de la CUP, su portavoz Carles Riera ha sido duro al avisar al resto de diputados que "para dialogar con el 'régimen del 78', primero hay que derrotarlo políticamente". Sin embargo, se ha distanciado de Torra recordándole que la CUP no va a dar apoyo a su Gobierno y le ha instado a "acabar con las políticas antisociales". 

Alejandro Fernández (Partido Popular), por otro lado, ha reprochado al independentismo que "solo confíe en la justicia cuando le da la razón". "Cuando no lo hace", ha continuado, "la tacha de facha"

Mostrar comentarios