Debate nación. Dos diputados del pp, una del psoe, y rosa díez no respaldaron mayor protección para los hipotecados


Dos diputados del PP, una del PSOE y la presentante de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, no respaldaron, con su voto afirmativo, la enmienda transaccional pactada por los grupos para dotar de mayor protección a los hipotecados.
En teoría todos los grupos parlamentarios estaban de acuerdo en apoyar el texto de la transaccional que salió adelante con 343 votos a favor, pero que también tuvo cuatro abstenciones.
Los abstencionistas fueron la socialista Soledad Pérez Domínguez; los populares Jaime García-Legaz y Juan Carlos Lagares Flores; y la portavoz de UPyD.
La enmienda contempla estudiar el incremento del valor del inmueble hipotecado, hoy establecido en el 50% en la Ley de Enjuiciamiento Civil, por el que el inmueble puede ser adjudicado al creditor en caso de que la subasta del bien quede desierta.
El texto supone un paso más en la reforma anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación.
Pide que la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para estudiar los cambios en el sistema hipotecario aborde incrementar las cuantías fijadas como inembargables en sueldos, pensiones y retribuciones, en caso de que el bien sea la vivienda habitual, y teniendo en cuenta las cargas familiares.
Se pretende también la introducción de las subastas judiciales electrónicas para ampliar el "número potencial de licitadores" y, por tanto, las "posibilidades de que la subasta no quede desierta".

Mostrar comentarios