Debate nación. El congreso aprueba "adecuar" las diputaciones a la realidad autonómica


El Congreso de los Diputados aprobó hoy una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación, que pide "adecuar" las funciones de las diputaciones provinciales a la realidad del estado autónomico.
En medio de un intenso debate sobre el papel de las diputaciones y las voces que sugieren eliminarlas o al menos transformarlas, el Congreso fijó una posición en un texto aprobado con 346 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
El texto aprobado es una enmienda del PSOE a una propuesta del BNG, que finalmente aboga por "adecuar" esa función a la realidad autonómica, "sobre la base de la eficacia y la eficiencia en la actuación pública y con el objetivo de avanzar en la cohesión territorial, el desarrollo económico y el bienestar de todos los ciudadanos".
En su texto inicial, el BNG pedía "un nuevo mapa institucional local que supere la actual delimitación provincial" y emprenda la "progresiva supresión" de las diputaciones y la reestructuración de funciones y competencias de los entes locales "en función de la realidad de cada territorio".
En términos idénticos de "adecuar" las funciones de las diputaciones a la realidad autonómica quedó la propuesta de CiU en ese ámbito, después de una enmienda transaccional que fue aprobada con 340 votos a favor y un único voto en contra.
Fue rechazada la propuesta de UPyD que pedía medidas legales para la modernización de la administración local mediante la fusión de los municipios de reducido tamaño y la supresión de las diputaciones provinciales.
El Congreso rechazó también la de ERC que emplazaba al Gobierno a presentar antes del próximo mes de octubre un informe con calendario sobre la supresión de las diputaciones.

Mostrar comentarios