Debate nación. El congreso pide poder llevar a eta al tribunal de la haya


El Congreso pidió hoy, en el marco de las conclusiones sobre el Debate de la Nación, que el Gobierno trabaje para que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, incluya el terrorismo entre los delitos que puede juzgar. Esto supondría que los crímenes de ETA podrían investigarse en este tribunal.
La Cámara Baja aprobó esta petición -con 289 votos a favor, 22 en contra y 23 abstenciones- después de que el PP pactara con UPyD una enmienda transaccional a una propuesta que la formación de Rosa Díez había presentado, que pedía trabajar para que la Corte Penal Internacional trate los delitos de terrorismo.
A este respecto, PP y UPyD negociaron, y el Congreso ha aprobado, pedir que el Ejecutivo impulse "las iniciativas necesarias para lograr una definición consensuada del terrorismo en el ámbito internacional y promover la inclusión del crimen de terrorismo en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".
Además, la Cámara Baja también pide al Gobierno "mantener informada" a esta institución parlamentaria "de sus gestiones, acciones y resultados con relación a este asunto."
"PERSECUCIÓN MÁS EFECTIVA"
Que los delitos de terrorismo pudieran acabar en la Corte Penal Internacional supondría que los crímenes de ETA podrían ser llevados ante este tribunal y los delitos de miembros de esta banda criminal no prescribirían.
La propuesta de UPyD, enmendada por el PP y respaldada por el Congreso, se produce después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) haya presentado hace unas semanas una denuncia en el Tribunal de la Haya, en la que reclama que se actúe contra la banda etarra por genocidio.
A este respecto, la formación magenta indicaba en su propuesta de resolución que el Congreso ya aprobó en 2009 una iniciativa parlamentaria destinada a pedir que España luchase porque el Tribunal de la Haya también estudiase casos de terrorismo. Sin embargo, el partido de Rosa Díez se queja de que ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy "han realizado ninguna acción para el cumplimiento" de esta iniciativa parlamentaria.
UPyD destacaba que si la Corte Penal Internacional persigue el terrorismo, estas conductas no prescribirían, lo que afectaría a crímenes de ETA por resolver. Además, la formación magenta entiende que de esta forma se contribuiría "a una persecución más efectiva de los terroristas evitando que estos se refugiaran en un Estado que o bien les diera cobijo negándose a juzgarles o impidiendo su extradición o bien fuera incapaz de juzgarles por no disponer de los medios suficientes para ello".

Mostrar comentarios