Debate nación. El congreso rechaza que los jueces elijan por “voto directo” a parte del cgpj


El Congreso rechazó hoy, en el marco de Debate de la Nación, una propuesta de UPyD que pedía que los jueces pudieran elegir por “voto directo, secreto y abierto” a 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Cámara Baja desestimó la iniciativa de la formación de Rosa Díez por 313 votos en contra y 10 a favor.
El sistema de elección directa de parte de los vocales del CGPJ fue el que el PP llevaba en el programa con el que ganó las elecciones generales de 2011. Sin embargo, finalmente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mantuvo el sistema de elección vigente, según el cual todos los vocales los nombran las Cortes, aunque los magistrados y las asociaciones han podido presentar candidaturas.
Por el contrario, UPyD entendía que Gallardón ha conservado un sistema de no nombramiento de vocales que “debilita la democracia, destruye la separación de poderes, contraviene el espíritu de la Constitución y compromete la independencia y autonomía del poder judicial”.
Según la formación magenta, el reparto de la “tarta” del CGPJ entre los partidos impide “una efectiva lucha contra la corrupción política”, ya que el órgano de gobierno de los jueces “es el responsable del nombramiento de los más altos puestos de la judicatura, que a su vez han enjuiciar a los propios políticos, en su mayor parte aforados”.
Además, la formación que lidera Rosa Díaz considera que el procedimiento de elección del Consejo mantenido por el Gobierno del PP convierte a los vocales del órgano judicial “en meros delegados o comisionados de los partidos que los han promocionado”.
Por este motivo, UPyD pedía que, “sin necesidad de acometer una reforma constitucional”, se inste al Ejecutivo “a promover los cambios legales necesarios” para que 12 vocales del CGPJ “no sean elegidos por los partidos políticos, sino por los propios jueces y magistrados mediante un sistema de voto directo, secreto y abierto”.

Mostrar comentarios