Debate nación. El congreso rechaza suprimir los copagos sanitarios


El Congreso de los Diputados rechazó hoy dos resoluciones, una del PSOE y otra del PNV, tras el Debate del Estado de la Nación, en las que se instaba al Gobierno a que suprima los copagos sanitarios.
La iniciativa socialista fue rechazada por 181 votos en contra, 124 a favor y 23 abstenciones, mientras que la del PNV obtuvo 142 síes, 180 noes y dos abstenciones.
La propuesta de resolución del PSOE pedía, además de la supresión de los copagos, recuperar "el carácter universal del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos, incluyendo los inmigrantes y los españoles que salgan de España", y restablecer una cartera única de prestaciones sanitarias.
El PSOE también abogaba por que se reviertan los actuales procesos de privatización de la gestión de los hospitales y centros de salud públicos impulsados en determinadas comunidades.
Por su parte, la resolución del PNV calificaba el copago farmacéutico como "una medida innecesaria y que en ningún caso beneficia a los ciudadanos, y que en las clases más débiles (pensionistas y parados) supone un grave perjuicio económico, mientras que con esta medida se ha demostrado que ni se ahorra ni se obtiene ningún beneficio para el sistema sanitario".

Mostrar comentarios