Debate nación. El congreso rechaza transferir al país vasco la competencia exclusiva sobre prisiones y seguridad


El Congreso de los Diputados rechazó hoy por abrumadora mayoría sendas propuestas de resolución del PNV en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación para transferir al Gobierno vasco el control de las prisiones de esta comunidad y reducir la presencia en estas provincias de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
PP y PSOE unieron sus votos para tumbar ambas iniciativas: la referente a las prisiones con 285 votos en contra, 47 a favor y dos abstenciones y la que pretendía ceder exclusivamente a la Ertzaintza la seguridad en el País Vasco por 288 en contra y 47 a favor, pero sin abstenciones.
Los peneuvistas demandaban el control de las cárceles en aplicación del Estatuto de Guernica y de la legislación estatal en materia penitenciaria.
Además, entienden que debe tener repercusiones en materia de seguridad que ETA haya declarado “su voluntad de finalizar de manera definitiva con su actividad terrorista, ejercida durante décadas”.
Los peneuvistas sostenían que esto debe llevar a “una reducción de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco”, de manera que la Ertzaintza se ocupe “exclusivamente” en el País Vasco de “la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público”.
El PNV entiende que los 4.000 policías nacionales y guardias civiles que hay ahora en la comunidad vasca son un número “a todas luces excesivo para desarrollar las labores según el ordenamiento jurídico les corresponden”.
El partido de Íñigo Urkullu argumentaba que el anuncio de ETA de fin de los atentados también se ha plasmado en la retirada de numerosos escoltas que protegían a amenazados. Apuntaban que, en este caso, los policías nacionales y los guardias civiles podrían destinarse a garantizar la seguridad en otras partes de España, algo que sería conveniente en la situación de crisis económica.

Mostrar comentarios