Debate nación. El gobierno defiende que el cumplimiento de los compromisos ha redundado en "la credibilidad" de españa


El Gobierno de Mariano Rajoy defiende en la comunicación oficial al Congreso de los Diputados para celebrar el Debate sobre el estado de la Nación que "cumplir los compromisos con nuestros socios ha redundado en la credibilidad" de España y ha devuelto al país "el protagonismo antaño perdido" en Europa.
Así aparece recogido en la solicitud para celebrar el Debate sobre el estado de la Nación en la Cámara Baja en las jornadas del 24 y 25 de febrero y que firma el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
"Es importante destacar que la responsabilidad al cumplir los compromisos con nuestros socios ha redundado en nuestra credibilidad, nos ha devuelto el protagonismo perdido en Europa y nos ha permitido liderar la defensa de cuestiones de gran relevancia para los españoles como la lucha contra el paro juvenil y la financiación de las pymes", apunta el texto.
El Gobierno de Rajoy pone en valor el "gran voto de confianza" que ha supuesto para España ser elegido miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en la jornada después de que el nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras participara, por primera vez, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dio cuenta de la solicitud del debate, defendió que no se apruebe en el seno de la UE una quita de la deuda griega, ya que se tiene que exigir a los países que cumplan con sus compromisos.
DEMOCRACIA MADURA
En la comunicación, el Ejecutivo defiende que "los españoles hemos demostrado conformar una democracia madura". En este sentido, destaca que "cuenta con activos tan necesarios y efectivos para nuestro progreso como la estabilidad institucional, la solidaridad y la cohesión territorial".
El Gobierno defiende que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que será el primer debate con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparece "con actitud abierta y responsable", así como "con voluntad de diálogo y debate" y "con confianza en la actitud constructiva de los distintos grupos parlamentarios".
Sáenz de Santamaría aseguró que, al tratarse del “tercer y último” Debate sobre el estado de la Nación de la legislatura, el Gobierno tiene intención de realizar un “análisis del balance riguroso” de sus tres años de mandato, así como “las líneas maestras de lo que queda por hacer” para culminar las reformas estructurales.
En este sentido, apuntó que Rajoy realizará un diagnóstico “económico y social” en el que, avanzó, pondrá en valor la recuperación económica y las dificultades “ya superadas” y el plan de reformas ejecutado por el Gobierno para que España haya pasado de ser “un país al borde del rescate a tener tasas de crecimiento de las más altas” de la Unión Europea.
Sáenz de Santamaría insistió en que esta recuperación “se traduce en creación de empleo”, se traslada ya a las familias y garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos.
Además, Rajoy también tratará las medidas de regeneración democrática y el “importante paquete de medidas” de lo que la vicepresidenta del Gobierno denominó “una nueva cultura de lo público”.
Según fuentes gubernamentales, el Gobierno tiene intención de que el jueves 26 de febrero se debatan las propuestas de resolución del debate y así lo planteará en la Junta de Portavoces que tendrá que tomar la decisión definitiva al respecto.

Mostrar comentarios