Debate nación. Rechazada la resolución para activar la recuperación de la memoria histórica


La propuesta de resolución de ERC, IU e ICV para activar la recuperación de la memoria histórica ha sido rechazada en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, por siete votos a favor y 321 en contra.
La citada resolución instaba al Gobierno a elaborar en el plazo de seis meses "un censo de edificaciones y obras realizadas mediante trabajos forzosos por miembros de batallones disciplinarios de soldados trabajadores, prisioneros de campos de concentración, batallones de trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas".
Pretendía también que el Ejecutivo promoviera la modificación de la Ley de Memoria Histórica para que "se declaren nulas de pleno derecho" las sentencias dictadas por tribunales durante la dictadura por "motivos políticos, ideológicos o de creencia" y que afectaran a personas que "intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución".
De igual modo, reclamaba "reconocer y honrar a los guerrilleros y maquis que lucharon contra la dictadura franquista con las armas" y a establecer las "indemnizaciones que les correspondan".
La intención de estos tres grupos es que el Ejecutivo interpretara o modificara las normas precisas para que puedan ser beneficiarias de las indemnizaciones las víctimas de la dictadura, los familiares directos de todos cuantos fueron condenados a muerte en consejo de guerra y ejecutados entre el 1 de enero de 1968 y la Ley de Amnistía de 6 de octubre de 1977 por actividades de oposición al régimen.
También pedían un informe sobre víctimas de violencia política en los años de la transición para que pudieran ser indemnizadas con arreglo a lo establecido en la futura ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.
ERC-IU-ICV solicitaba al Gobierno que fomentara la conservación de la memoria democrática y, en ese sentido, pedía que se garantizara "la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de víctimas del franquismo".
De igual modo, en esta resolución se instaba al Gobierno a retirar en los próximos seis meses todos los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que aún no se hayan retirado.

Mostrar comentarios