Debate nación. Zapatero acusa a rajoy de mentir y le reclama “algo más” para el país que la exigencia de elecciones


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó esta tarde al líder del PP, Mariano Rajoy, de mentir y ocultar datos económicos “deliberadamente” y le reclamó “algo más” para el país que la exigencia de elecciones anticipadas.
En su primera respuesta a Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rodríguez Zapatero le dijo que puede pedir “lo que quiera” pero es responsabilidad de él mismo como presidente, y de la mayoría parlamentaria, decidir cuándo serán las elecciones.
Mientras, le invitó a “servir a los ciudadanos” respetando los procedimientos y los plazos democráticos, y a decir al país “algo más que pido elecciones”.
El presidente desgranó algunos datos para rebatir los anteriormente proporcionados por Rajoy y acusarle de ocultar algunos de ellos “deliberadamente”, y de proporcionar cifras “que no se corresponden con la realidad”, por ejemplo sobre la evolución de la deuda pública, o la renta y el PIB per cápita.
Las elecciones, le dijo, las lleva pidiendo desde 2004, se celebraron en 2008 “y mire lo que pasó, que perdió nuevamente, como le volverá a ocurrir” en las próximas.
Y todo ese tiempo, denunció, el PP ha jugado “en una única dirección”, la de negar la colaboración y “tratar de que las cosas fueran a peor”. “Ha apostado por desear que las cosas empeoren para ver si así mejora usted, porque es muy difícil que usted mejore”.
Rajoy le acusó de haber negado la crisis al no reconocer su impacto, y Rodríguez Zapatero le dijo que hay una forma “peor” de negarla, que es eludir el análisis sobre el contexto internacional, sobre las causas del impacto en la economía y el empleo en España, plagar el debate de “falsedades” y actuar de manera “no leal” ante los datos de deuda.
El presidente insistió, exhibiendo gráficos, en que el endeudamiento público está “moderado”, y es el privado el que está “directísimamente relacionado” con la inversión en vivienda desde la época de gestión del PP, paralela a la caída de la productividad.
De forma reiterada acusó a Rajoy de “saber y callar” los datos sobre cumplimiento del déficit, evolución de la deuda pública o la necesidad de reformas como la del sector financiero, la negociación colectiva o las pensiones. “Es usted el perfecto perro del hortelano, ni apoya ni propone nada”, sentenció.
El programa económico de Rajoy, denunció el presidente, está “inédito, como sus victorias electorales”, y sólo se le oye pedir elecciones anticipadas, pero “además de eso, ¿qué?”, le espetó.

Mostrar comentarios