Debate sobre elecciones anticipadas se reabre en Navarra con los Presupuestos

  • La previsible devolución al Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el 2013 ha vuelto a reabrir el debate en torno a la conveniencia de presentar una moción de censura al Ejecutivo de UPN o de plantear un adelanto electoral, cuestión que ya ha sido rechazada por los regionalistas.

Pamplona, 19 nov.- La previsible devolución al Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el 2013 ha vuelto a reabrir el debate en torno a la conveniencia de presentar una moción de censura al Ejecutivo de UPN o de plantear un adelanto electoral, cuestión que ya ha sido rechazada por los regionalistas.

El próximo jueves se debatirán en el pleno del Parlamento las cinco enmiendas a la totalidad que PSN, Bildu, NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos han presentado al proyecto de ley de PGN de 2013 y que previsiblemente serán aprobadas, con los votos en contra de UPN y PP, por lo que las cuentas serán devueltas al Gobierno navarro.

Esta circunstancia ha hecho que algunos grupos parlamentarios, al termino de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, hayan vuelto a poner sobre la mesa la conveniencia de plantear una moción de censura al Ejecutivo que preside Yolanda Barcina o de que haya un adelanto electoral.

Mientras los grupos de la oposición han expresado diferentes opiniones sobre esta cuestión, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha sido tajante al afirmar que las elecciones anticipadas, que entran dentro del ámbito de la competencia de la presidenta del Gobierno, "no se van a plantear".

El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, por su parte, ha comentado que un rechazo de los Presupuestos no tiene por qué implicar una moción de censura y ha abogado por un "nuevo" Gobierno "cuando toque", a lo que ha añadido que "un cambio de Gobierno es preferible que se haga cuando los ciudadanos votan"

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha opinado que en este contexto la convocatoria de unas elecciones es la respuestas "lógica en democracia", si bien ha apuntado que no renuncian a ninguna vía, incluida la presentación de una moción de censura.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que "un Gobierno que no es capaz de sacar adelante sus Presupuestos tiene que poner sobre la mesa su permanencia a corto, medio o no largo plazo", a lo que ha añadido que una moción de censura no está en la mesa de debate".

En opinión del portavoz parlamentario del PP, Enrique Martín, "el no tener Presupuestos es un hándicap para el Gobierno", pero el hecho de trabajar con unos Presupuestos prorrogados "no es un hecho determinante par que se puedan convocar elecciones anticipadas".

En sentido contrario se ha posicionado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha sostenido que ante el previsible rechazo de las cuentas solo cabe "presentar una moción de confianza o convocar elecciones" y si el Ejecutivo no opta por esa vía se ha mostrado dispuesto a presentar una moción de censura.

Mostrar comentarios