Una decena de provincias continúan este lunes en alerta por frío, viento y olas

  • La borrasca 'Helena' empieza a alejarse de la Península pero este lunes todavía habrá varias provincias en alerta.
Tiempo
Tiempo
EP

La borrasca 'Helena' se aleja de la Península este lunes pero todavía una decena de provincias estarán en aviso por frío, viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid, están en aviso por riesgo de frío, con temperaturas mínimas por debajo de los 0º C en muchos casos (en total, hasta en 23 provincias).

En aviso por riesgo de viento estarán Girona, Tarragona, Castellón y Menorca, mientras que se han activado avisos por riesgo importante de oleaje en Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de entre 3 y 7 metros. En Girona el aviso por fenómenos costeros es amarillo.

Pese a los avisos, predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos en el país, a excepción del norte y oeste de Galicia, donde hay posibilidad de precipitaciones, que serán en general débiles, ocasionales y dispersas, situación que se extenderá después al resto del Cantábrico y a Pirineos. En Canarias se prevén calimas.

De hecho, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso generalizado, que localmente será notable. Aun así, se registrarán todavía heladas en el interior peninsular, que serán más intensas en el entorno del alto Ebro y zonas de montaña, y serán fuertes en Pirineos.

Con respecto a la cota de nieve de este lunes, se encontrará entre los 1.000 y 1.400 metros en Pirineos, subiendo a los 1.500 y 1.700 metros. Finalmente, el viento será de componente sur en Galicia y Cantábrico, habrá predominio de la componente norte en el resto, y soplará fuerte al principio del día en el Ampurdán, bajo Ebro y Menorca.

Mostrar comentarios