Decenas de estudiantes chilenos ocupan sede de tres partidos políticos

  • Decenas de estudiantes de la secundaria chilena ocuparon simultáneamente hoy tres sedes de partidos políticos en Santiago, uno del oficialismo y dos de la oposición, en rechazo a la recién aprobada reforma tributaria cuyos recursos irán en ayuda de la educación pública.

Santiago de Chile, 5 sep.- Decenas de estudiantes de la secundaria chilena ocuparon simultáneamente hoy tres sedes de partidos políticos en Santiago, uno del oficialismo y dos de la oposición, en rechazo a la recién aprobada reforma tributaria cuyos recursos irán en ayuda de la educación pública.

Según la policía, unos 40 jóvenes del Instituto Nacional Barros Arana ingresaron al patio delantero del recinto que acoge a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), donde lanzaron bombas de humo y proyectiles.

Momentos después carabineros los desalojó del lugar, pero los estudiantes cortaron el tránsito frente a la sede, en el barrio oriente de la capital chilena, situación que obligó a la policía a utilizar gas lacrimógeno.

En la refriega resultaron al menos seis estudiantes detenidos, que tras comprobarse su domicilio fueron dejados en libertad.

Otros 40 alumnos de la secundaria ingresaron pacíficamente a la sede del Partido por la Democracia (PPD), donde aún permanecen.

En ese lugar, el secretario de ese colectivo, Óscar Carrasco, informó que se encuentran dialogando con ellos y anticipó que no solicitarán el desalojo.

También la sede de la Democracia Cristiana fue ocupada por alumnos del Instituto Superior de Comercio, donde aún se mantienen.

Otro grupo de estudiantes intentó ocupar la sede del Partido Comunista, pero fue impedido por los funcionarios del lugar registrándose graves enfrentamientos.

Un vocero de los estudiantes, Moisés Paredes, aseguró en su cuenta de twitter que la acción de los jóvenes fue para manifestar su rechazo por la aprobación lograda anoche de la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo.

El Congreso chileno aprobó en la noche del martes la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo hace cuatro meses con el fin de incrementar la recaudación fiscal en unos mil millones de dólares por año.

El Ejecutivo se vio obligado a presentar esta reforma tras más de un año de movilizaciones estudiantiles espoleados por la desigualdad y ahogados por las deudas de un sistema educativo que fue diseñado en plena dictadura militar y que en democracia se mantiene vigente.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric, aseguró a los periodistas que el acuerdo alcanzado en el Congreso no tiene el respaldo del movimiento estudiantil. "Los parlamentarios de oposición cometieron un grave error", apostilló.

En tanto, unos 30 militantes de la Juventud Socialista chilena ocuparon en la noche del martes la sede del partido también en rechazo a la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso y culparon de ella al presidente del senado, el socialista Camilo Escalona.

Mostrar comentarios