Decenas de miles de personas se manifiestan a favor del Gobierno iraní, según la prensa oficial

  • Teherán.- Decenas de miles partidarios del Gobierno iraní se manifestaron hoy en diversas partes del país para expresar su apoyo al régimen y pedir duros castigos para los "alborotadores", en alusión a la oposición, informó la prensa oficial.

Teherán.- Decenas de miles partidarios del Gobierno iraní se manifestaron hoy en diversas partes del país para expresar su apoyo al régimen y pedir duros castigos para los "alborotadores", en alusión a la oposición, informó la prensa oficial.

Según la televisión estatal, los congregados gritaron consignas como "estamos preparados para sacrificar nuestras vidas por nuestro líder supremo", ayatolá Ali Jameneí.

La agencia estatal de noticias local Irna indicó, por su parte, que decenas de miles de personas se concentraron este martes en Isfahán, donde condenaron lo que consideraron "un insulto a la ceremonia del martirio del Imam Husein en el día de la Ashura", sagrado para los chiíes.

Los congregados pidieron al Poder Judicial que actúe con dureza contra los responsables de los cruentos enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y grupos de oposición, que causaron ocho muertos en Teherán, según cifras oficiales.

La agencia semi-estatal de noticias Fars informó, asimismo, de movilizaciones pro gubernamentales en la ciudad meridional de Shiraz, donde "los estudiantes" gritaron "muerte a Musaví", "muerte a Karrubí" y "muerte a Jatamí" en alusión a los principales líderes de la oposición.

Fars también distribuyó fotos de las citadas protestas en las localidades de Ardabil, Jorramabad, Ghorgan, Mashad, Kermanshah, Ahvaz y la ciudad santa chií de Qom.

La agencia informa, igualmente, de que las autoridades iraníes han convocado para mañana, a las 15:00 horas local (10:30 GMT), una gran manifestación de apoyo en todo el país.

La información sobre las movilizaciones no ha podido ser corroborada por otros medios, ya que las autoridades iraníes han prohibido a la prensa internacional trabajar sobre el terreno.

El pasado domingo, día en que los chiíes celebran su fiesta más sagrada "Ashura", la oposición iraní volvió a tomar las calles para protestar contra el Gobierno y la actuación del régimen en los últimos seis meses.

En los disturbios, similares a los que se repiten en el país desde que el pasado junio el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, resultara elegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento, fueron detenidas además, cerca de 300 personas.

Entre ellos al menos una decena de importantes activistas de la oposición pro reformista iraní, según han denunciado los propios opositores.

La acción represiva de las Fuerzas de Seguridad iraníes ha sido criticada con dureza por Estados Unidos, Alemania, Francia y la Unión Europea en conjunto, así como por asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Ahmadineyad, calificó hoy de "mascarada" las protestas de la oposición y responsabilizó de las mismas a "Estados Unidos y el régimen sionista", en alusión a Israel.

Mostrar comentarios