Decenas de miles de personas toman el centro de Barcelona contra el Supremo

  • Los principales dirigentes de la Generalitat encabezan la primera gran manifestación contra el juicio al procés en la semana en la que arrancó.
Protesta en Barcelona contra el juicio del procés
Protesta en Barcelona contra el juicio del procés
EP

Miles de personas han celebrado esta tarde una manifestación en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del procés en el Tribunal Supremo y, ataviados con numerosas banderas independentistas, han clamado que "la autodeterminación no es delito", lema de la pancarta que la encabeza. La manifestación, convocada por ANC y Òmminum cultural, ha comenzado pasadas las cinco de la tarde y ha transcurrido por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, lo que ha obligado a cortar esa arteria de Barcelona y ha afectado la circulación de 35 líneas de autobús.

En la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo participa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC, miembros de la CUP y también de Catalunya En Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello. 

Los manifestantes, ataviados con banderas esteladas y lazos amarillos, alzan carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos", "Libertad presos políticos" o "Queremos nuestro gobierno en casa y libre". Según las primeras cifras de la Guardia Urbana de la Ciudad Condal, podrían haberse congregado alrededor de 200.000 personas; los organizadores lo elevan al medio millón. También se escuchan entre los manifestantes gritos como "independencia" o "unidad" del soberanismo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a la comunidad internacional "que escuche el clamor del pueblo de Cataluña". "Estamos hartos de tener presos políticos y exiliados", ha aseverado en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación. También ha tomado la palabra el vicepresidente del Govern, el republicano Pere Aragonès, que ha insistido en que el juicio contra los líderes soberanistas es "político" porque, parafraseando al líder de ERC, Oriol Junqueras, ante el juez: "Votar no es delito, pero impedirlo sí".

En este sentido, Aragonès, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el diputado de JxCat Albert Batet han coincidido en emplazar a votar partidos independentistas en las elecciones a las Cortes Generales del próximo 28 de abril para construir un "dique" o "muro" de "democracia contra la represión". En la misma línea, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado de que al soberanismo las urnas "no le dan miedo" y ha llamado a ver el adelanto electoral como "una oportunidad para llenar las urnas de independencia y de república".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de los comunes, Jèssica Albiach, ha defendido que el conflicto catalán va más allá de defender una postura a favor o en contra del independentismo y ha defendido la presencia de su formación en la protesta contra el juicio a los líderes soberanistas encausados. "Esto va de democracia, y lo que está pasando en Cataluña con el recorte de derechos y libertades tendría que hacer caer la cara de vergüenza a cualquier demócrata. La única salida es el diálogo, pero entendido como una conquista y no como una concesión, que es lo que hizo Pedro Sánchez", ha recalcado.

También se ha dirigido a los medios el diputado de la CUP Carles Riera, que ha señalado la manifestación de este sábado como "el inicio de un ciclo movilizador", que tendrá como próxima cita la huelga general convocada por el sindicato Intersindical CSC para el próximo jueves, que ha instado a secundar.

Mostrar comentarios