Decenas de muertos en las islas Samoa a causa del tsunami producido por un seísmo

  • Un fuerte terremoto en la región del Pacífico desató un tsunami que arrasó aldeas costeras de las islas Samoa, en las que se estima que hasta más de un centenar de personas han muerto y decenas están dadas por desaparecidas.

Al menos cuarenta muertos en Samoa a causa de un seísmo de 7,9 grados Richter
Al menos cuarenta muertos en Samoa a causa de un seísmo de 7,9 grados Richter

El seísmo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y de hasta 8,3 grados de acuerdo a otras agencias, originó olas que alcanzaron los seis metros de altura cuando rompieron sobre las costas de la Samoa estadounidense, y otras islas de Samoa Occidental.

Al inicio de las tareas de rescate, el Centro para la Gestión de Desastres de Samoa Occidental, Estado independiente con unos 200.000 habitantes, calculó en un centenar la cifra de víctimas mortales causadas por el seísmo y el posterior tsunami, que golpeó con mayor fuerza la isla de Upolu, en la que está ubicada la capital, Apia.

El subdirector del centro, Ausegalia Mulipola, señaló a la cadena australiana ABC que la mayor parte de las aldeas costeras del sur de Upolu, donde también se levantaban complejos hoteleros, quedaron destruidas por la fuerza del tsunami, y que una avería en las telecomunicaciones impedía conocer el exacto alcance del desastre.

Japón levanta la alarma

La Agencia Meteorológica de Japón levantó hoy a las 15.00 hora local (6.00 GMT) la alerta de tsunami declarada en su costa del Pacífico seis horas antes debido al seísmo ocurrido en las islas de Samoa.

La alerta de la agencia nipona, que afectó a toda la costa de Japón situada frente al Océano Pacífico, desde el norte de Hokkaido hasta el sur de Okinawa, preveía la posibilidad de que llegaran olas de un máximo de medio metro entre las 11.00 y las 15.00 hora local (02.00 y 06.00 GMT).

Un pequeño tsunami se produjo en la isla nipona de Hachijo, al sur de Tokio, a las 13.00 hora local (4.00 GMT), pero no se registraron daños, según la agencia japonesa Kyodo.

Cadáveres junto al mar

"Fue todo muy rápido. La aldea por completo ha desaparecido", dijo a Radio Nueva Zelanda, Graeme Ansell, un turista neozelandés que se encontraba en ese momento en un hotel Beach Fale de la aldea de Sau Sau y que como otros muchos buscó refugió en una zona alta.

En las carreteras de Upolu, de 75 kilómetros de longitud y con una extensión de 1.125 kilómetros cuadrados que la convierte en la segunda mayor isla de Samoa Occidental, después de la de Savaii, se formaron atascos de vehículos con personas que intentaban llegar a Apia, también destino de locales y turistas que pretendían alcanzar a pie la capital para pedir ayuda.

En la localidad de Lalomanu, de Upolu, los servicios de rescate encontraron durante las primeras horas de tarea más de una veintena de cadáveres, la mayoría de ellos a orillas del mar.

Mostrar comentarios