Decenas de personas protestan en Jartum para pedir liberación de periodista

  • Decenas de personas pidieron hoy en la capital sudanesa la liberación o un "juicio justo" para el periodista Al Nur Ahmed detenido por los servicios de inteligencia el pasado jueves, informó a Efe su familia y un miembro de la Red de Periodistas Sudaneses (RPS).

El Cairo, 27 oct.- Decenas de personas pidieron hoy en la capital sudanesa la liberación o un "juicio justo" para el periodista Al Nur Ahmed detenido por los servicios de inteligencia el pasado jueves, informó a Efe su familia y un miembro de la Red de Periodistas Sudaneses (RPS).

Tanto la familia como miembros del sindicato de prensa coincidieron en asegurar que no existe ninguna acusación formal contra él, aunque apuntan que la posible causa fue una denuncia presentada por la Autoridad Nacional de Electricidad por una información difundida supuestamente por Ahmed.

Los manifestantes, que se concentraron frente al Consejo Nacional de Prensa y de las Publicaciones, entregaron a los responsables de este organismo estatal un memorando con sus reivindicaciones.

Según el integrante de la RPS, Ahmed al Sheij, la principal demanda es que los servicios de seguridad recurran a la justicia si consideran que su imagen se ha visto dañada por las noticias difundidas en los medios de información en lugar de detener a los periodistas y retenerlos.

La fuente agregó que, por el momento, se desconoce el motivo de la detención de Al Nur Ahmed, trabajador del diario sudanés al Tagiir, corresponsal del rotativo árabe londinense Al Hayat, y colaborador de la agencia española de noticias Efe.

Tanto Al Sheij como familiares de Ahmed señalaron que los servicios de seguridad han impedido a Ahmed que entre en contacto con sus abogados o con miembros de su familia, incluida su esposa.

Al Sheij indicó que los servicios de seguridad han informado al equipo de la defensa de que no le dejarán ver al detenido hasta dentro de una semana.

El hermano de Ahmed, Muntasir, explicó a Efe que la última información que recibió de Al Nur fue un mensaje por teléfono, el pasado jueves a las siete de la tarde, en el que aseguró que había sido detenido.

Asimismo, recalcó que su mujer ha solicitado verlo, pero que hasta el momento no ha podido ni si quiera hablar con él.

Muntasir agregó que la única información ofrecida por la Policía es que su hermano se encuentra bien.

Algunos periódicos sudaneses, en especial los que han abordado casos de corrupción, han sido recientemente blanco del régimen de Jartum.

Las autoridades suspendieron hace meses la publicación del rotativo "Al Saiha" (Grito), paralelamente a la apertura de varios juicios contra el diario por difundir varios artículos sobre la corrupción en el sector público.

Según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) del año pasado, Sudán se encuentra entre los países que más violan la libertad de prensa y ocupa el puesto 172 de un total de 180 Estados.

Mostrar comentarios