Polémica en la inauguración del 'megahospital'

Decenas de personas protestan frente al Zendal bajo el grito de 'Ayuso dimisión'

La Comunidad de Madrid aún no ha especificado cómo va a tapar los huecos que dejen los sanitarios en las plantillas del Servicio Madrileño de Salud. 

Isabel Zendal
Decenas de personas protestan frente al Zendal al grito de 'Ayuso dimisión'.
EUROPA PRESS

El estreno del hospital Isabel Zendal ha generado polémica a las puertas de su inauguración, con fuertes críticas de sanitarios y presencia policial. Cerca de un centenar de personas se han manifestado esta mañana frente al Hospital Isabel Zendal el día en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a inaugurar el mismo, al grito de 'Ayuso dimisión' y 'más enfermeras, menos Valdebebas'. Así, el colectivo Sanitarios Necesarios ha organizado una manifestación frente al nuevo Hospital a favor de la sanidad pública y contra este centro "innecesario".

A la concentración se han unido diferentes representantes políticos como la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y su homólogo en Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. Por otro lado, se han acercado también varios vecinos en apoyo a la presidenta y al Hospital, algunos con banderas de España, que se encuentran en las inmediaciones de la concentración.

Antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegara al acto inaugural, ya le esperaban el presidente del Partido Popular, Pablo Casado,  acompañado del vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha acudido al encuentro acompañado del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. Ambos han recibido las críticas más duras por parte de los manifestantes.

Los sanitarios están preocupados por la falta de logística. A estas alturas, empezando diciembre,  la CAM aún no ha definido cómo va a tapar los huecos que dejen en las plantillas del SERMAS el batallón de médicos, enfermeras, TCAEs y  celadores que se van a trasladar. Se abrió un primer proceso de reclutamiento voluntario para cubrir las 240 camas del pabellón 2, el espacio con el que el Zendal, según los planes de la CAM, empezaría a andar antes de final de año. 

Tras diez días de listas abiertas, la comunidad apenas logró reunir a 111 profesionales de los cerca de 600 que exige la asistencia en este espacio. A fecha de este 1 de diciembre, el gobierno regional aún no ha definido cuántos profesionales sacará de cada centro del SERMAS para blindar el proyecto estrella de la líder madrileña.

Hasta llegar a la plantilla que exige esa apertura por fases, 669 profesionales de varias especialidades, la CAM iniciará un proceso de traslado forzoso de los sanitarios que firmaron un contrato de refuerzo Covid para apoyar en el resto de hospitales durante la pandemia. Han habido críticas por la propia movilización a la fuerza de profesionales que no quieren salir de sus hospitales.

Mostrar comentarios