Decepción en Pakistán por la condena en EEUU de una científica paquistaní

  • Islamabad.- El Gobierno de Pakistán se mostró hoy "decepcionado" por el veredicto emitido ayer en EEUU contra la científica paquistaní Aafia Siddiqui, condenada por intento de homicidio mientras estaba detenida en Afganistán, y apostó por redoblar los esfuerzos para revocar la sentencia.

Decepción en Pakistán por la condena en EEUU de una científica paquistaní
Decepción en Pakistán por la condena en EEUU de una científica paquistaní

Islamabad.- El Gobierno de Pakistán se mostró hoy "decepcionado" por el veredicto emitido ayer en EEUU contra la científica paquistaní Aafia Siddiqui, condenada por intento de homicidio mientras estaba detenida en Afganistán, y apostó por redoblar los esfuerzos para revocar la sentencia.

"Obviamente estamos muy decepcionados, pero no tiramos la toalla. Continuaremos con nuestros esfuerzos diplomáticos. Se están estudiando diversas opciones, entre ellas la de un indulto de (el presidente Barack) Obama", manifestó hoy a Efe el portavoz del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, Abdul Basit.

Basit dijo confiar en que "el pueblo de Pakistán sea lo suficientemente inteligente para no caer en la violencia" a pesar de "estar naturalmente muy defraudado".

Anoche, cientos de manifestantes ya salieron a las calles de diversas ciudades del país surasiático, como las orientales Lahore y Multán o la noroccidental Peshawar, para protestar por el veredicto, según los medios paquistaníes, que anuncian más movilizaciones para el día de hoy.

"El silencio del Gobierno por la sentencia contra Aafia es intolerable", dijo un manifestante en declaraciones recogidas por la cadena privada "Samaa Tv".

Siddiqui, de 38 años, fue condenada ayer por un tribunal federal de Nueva York a 86 años de prisión por haber tratado de matar a soldados estadounidenses y agentes del FBI mientras se encontraba detenida en Afganistán.

La científica fue arrestada en ese país el 17 de julio de 2008 para investigar sus posibles conexiones con la red terrorista Al Qaeda y, un día después, fue sometida a un interrogatorio por una delegación de militares y policías estadounidenses.

Durante la indagación, Siddiqui se apropió del arma de un militar y disparó al grupo de la interrogaba, si bien no consiguió herir a nadie.

Esa acción conllevó su inmediato traslado a EEUU, donde un jurado la declaró culpable de un total de siete delitos relacionados con el intento de asesinato y ataque a mano armada".

Mostrar comentarios