Decir que Cuba va hacia la democracia insulta a la inteligencia, según el PP

  • El portavoz de Exteriores en el Congreso de los Diputados del opositor Partido Popular (PP), Gustavo de Arístegui, dijo hoy que es un "insulto a la inteligencia" decir que Cuba avanza hacia la democracia porque el régimen castrista permita cambiar de frigorífico o lavadora.

San Lorenzo de El Escorial (España), 7 jul.- El portavoz de Exteriores en el Congreso de los Diputados del opositor Partido Popular (PP), Gustavo de Arístegui, dijo hoy que es un "insulto a la inteligencia" decir que Cuba avanza hacia la democracia porque el régimen castrista permita cambiar de frigorífico o lavadora.

De Arístegui declaró que la transición a la democracia en la isla aún no ha comenzado, al ser insuficientes las medidas económicas aprobadas en los últimos meses por el presidente cubano, Raúl Castro.

El diputado del PP (de centroderecha) hizo esta reflexión en una conferencia-coloquio sobre la relación entre España y Estados Unidos en el marco del curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, en el norte de la región de Madrid.

A su juicio, el convencimiento del anterior ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que en Cuba estaba habiendo un proceso de cambio era un "disparate".

"Esos importantes cambios eran que los cubanos podían cambiar de nevera y lavadora, tener algunos teléfonos celulares y cambiar de olla exprés por una que consumiese menos", ha comentado.

"Francamente, considerar que esto es una transición a la democracia me parece un insulto a la inteligencia", prosiguió De Arístegui.

Se mostró convencido de que dejará de haber castrismo cuando dejen de estar los hermanos Castro, Fidel y Raúl, y de que la transición democrática en la isla "tendrá que iniciarse a la fuerza" antes o después.

Preguntado por cuál será la posición del PP si llega al poder en España en los próximos meses (las encuestas ponen como favorito a este partido ante los comicios del próximo marzo), De Arístegui aclaró que no se romperán relaciones diplomáticas, pero el diálogo será "firme, crítico y exigente".

Recordó que ni siquiera durante el franquismo quedó en suspenso la relación entre ambos países.

El diputado del PP manifestó que la actitud de firmeza ha de mantenerse con todas las dictaduras, no en función del "color político que tengan", como le ha reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre Venezuela, De Arístegui dijo que en este país no hay una verdadera democracia y que su presidente, Hugo Chávez, "no es un demócrata".

A su entender, "ir a las urnas cada cuatro o cinco años no es suficiente" para hablar de un sistema democrático.

El portavoz del PP opinó que en Venezuela "no hay estado de derecho, no hay igualdad de derechos ante la ley, no hay separación de poderes y no hay independencia judicial".

"Venezuela no es una democracia, no lo es, y Chávez no es un demócrata, no lo es. Conviene que tengamos eso muy claro", remarcó.

Mostrar comentarios