Aplazan al 3 de septiembre la decisión sobre la extradición al rapero Valtonyc

  • La defensa ha explicado a la prensa que presentarán un nuevo escrito en el que argumentarán que los hechos se enmarcan en la libertad de expresión.
Valtonyc
Valtonyc
Europa Press

Un juez de un tribunal de primera instancia de la ciudad belga de Gante ha decidido este martes aplazar al próximo 3 de septiembre la decisión de extraditar al rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, y condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en las letras de sus canciones.

La defensa del cantante ha explicado en declaraciones a la prensa que presentarán un nuevo escrito ante el juez en el que argumentarán que los hechos que juzgan se enmarcan dentro de la libertad de expresión, y además no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega a España, es decir que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos países.

La decisión sobre la extradición ha sido pospuesta por tratarse de "una cuestión de grandes principios, de libertad de expresión", según ha explicado uno de los abogados del cantante, Simon Bekaert, quien ha asegurado que en los próximos días se presentará el escrito de defensa y la fiscalía responderá a este documento, según prevé el procedimiento legal en Bélgica.

La Fiscalía responderá al escrito de la defensa, según prevé el procedimiento legal en Bélgica, y el próximo 3 de septiembre el juez correspondiente -el de este martes era un juez de guardia- se pronunciará sobre la extradición del rapero. "La posibilidad de que el caso vuelva a ser pospuesto es pequeña", ha dicho Bekaert, quien ha recordado que aunque acepte la entrega a España podría interponerse recurso.

"Estoy muy contento porque estoy en libertad, los 'Jordis', los consejeros, los jóvenes de Alsasua, Alfon y mucha gente de España no tienen la misma suerte, de poder tener un juicio justo y poder argumentar su defensa", ha asegurado Valtonyc tras acudir al Palacio de Justicia de Gante.

El mallorquín ha valorado positivamente que no hayan aceptado "la extradición automática" así como el hecho de que "se ha de discutir, eso significa que el caso está cogiendo fuerza. Esperemos que Bélgica demuestre ser una justicia independiente que yo creo que lo va a demostrar", ha concluido.

Condenado a 3,5 años de cárcel

Valtonyc se presentó a principios de julio ante el juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional y éste resolvió dejarle en libertad mientras se resuelve el caso. Se le impuso, eso sí, la prohibición de salir del territorio belga durante el tiempo en el que los tribunales belgas tarden en tomar una decisión al respecto.

La Fiscalía de la provincia belga de Flandes Oriental se hizo cargo de la euroorden dictada contra el rapero mallorquín, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

Mostrar comentarios