El padre de Mariluz: "Todo lo que se ha dicho de la familia de Julen es falso"

  • Juan José Cortés asegura que el pasdre de Julen está dispuesto a llevar a los tribunales a los medios y los que están difundiendo lo que llama "bulos"
El padre de Julen confía en que su hijo salga vivo del pozo
El padre de Julen confía en que su hijo salga vivo del pozo
EFE

"Todo lo que se está diciendo de la familia de Julen es falso". El padre de Mariluz, Juan José Cortés, ha hablado en nombre de la familia del pequeño de dos años que el pasado 13 de enero cayó en un pozo de 100 metros de profundidad. Quiere trasmitir lo apenados que están con ciertas informaciones que han sido publicadas sobre ellos. Cortés anuncia que llegarán a llevar ante los tribunales a quien siga "haciendo algo así"

Asegura que están "molestos por las injurias y calumnias y la basura que se arroja a través de algún medio de comunicación". Ellos no han perdido la esperanza y "se tomarán medidas judiciales contra los medios y los que han vertido injurias y mentiras contra la familia".

Y continúa: "Julen todavía no ha aparecido y todo esto le hace mucho daño a la familia. Ruego por favor el máximo respeto. Es una familia que tiene a su hijo metido en un pozo desde hace once días y aún no lo han sacado y lo único que nos tiene que preocupar es sacar al pequeño". 

En una rueda de prensa también ha anunciado que a las 20:00 horas se hará una vigilia a la falda d ela montaña donde está Julen. Mientras, la Brigada de Salvamento Minero asturiana se encuentra ya en la zona de trabajo de Totalán (Málaga), donde han sido trasladados por la Guardia Civil, para rescatar a Julen.

El proceso de entubado de los 60 metros de la galería vertical paralela al pozo donde cayó Julen ha concluido, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de Gobierno, y se trabaja para crear una plataforma de seguridad de 12 metros sobre la boca del túnel desde la que bajarán los mineros.

Una vez se realice la plataforma, será el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minera, quienes tendrán que cavar manualmente una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo, en la zona donde se cree que está Julen.

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.

Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, con más de cien años de experiencia, llegaron a Málaga el 15 de enero a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa y está previsto que en las próximas horas puedan actuar.

La Brigada Central de Salvamento Minero, que tiene su sede en Langreo, está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.

Mostrar comentarios