Domingo, 19.05.2019 - 15:15 h

Declarado como transfuguismo el caso de San Agustín de Guadalix

La Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo traslada el caso de Velilla de San Antonio a una comisión de expertos

La Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo traslada el caso de Velilla de San Antonio a una comisión de expertos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, reunida esta mañana en el Ministerio de Política Territorial, ha declarado como tal el caso de San Agustín de Guadalix, mientras que ha decidido trasladar a la Comisión de Expertos del pacto para su estudio el de Velilla de San Antonio.

En el primer caso, un grupo de siete ediles de varias formaciones (PSOE, AISA y PP) presentó el pasado 31 de mayo una moción de censura contra el Gobierno del PP de San Agustín de Guadalix debido, a su juicio, al "desgobierno" en el que el actual equipo había situado al municipio, así como por su "desprecio a los procedimientos democráticos", señalaron.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, desautorizó entonces la moción y expulsó a los dos ediles del PSOE (Jesús Sainz y Maria Luisa Ampudia Encinas), después de haber sido advertidos de la prohibición de llevar a cabo una moción de censura que incumple el pacto antitransfuguismo.

La comisión ha determinado en este caso que se considera tránsfugas a dos ex concejales del PP y a los dos ex concejales del PSOE. Ambos partidos denuncian que un ex edil socialista logró la alcaldía con una moción de censura contra el PP, con el apoyo adicional de la Agrupación Independiente de San Agustín.

Con Velilla, que se lleva a estudio, el PSOE perdió en diciembre la Alcaldía después de la moción de censura presentada por varios ediles del PP e IU, que pasaron a gobernar en coalición. Julio Sánchez Alarilla (PP) se convirtió en el nuevo alcalde mientras que el puesto de primer teniente de alcalde lo ocupó Juana Balas (IU).

Así, la comisión de seguimiento reunida esta mañana ha declarado casos de transfuguismo, además del de San Agustín, los de otros 15 ayuntamientos de distintas comunidades Autónomas, doce ellos tras ser examinados por un grupo de expertos independientes y los otros cuatro, por acuerdo hoy de los partidos políticos.

Esta comisión está formada por todos los partidos y cada seis meses repasa la situación de los ayuntamientos que las formaciones denuncian como casos de transfuguismo. Cuando no hay acuerdo entre ellas, una comisión de expertos se encarga de revisarlos y de decidir.

Hoy hubo acuerdo en denunciar lo ocurrido en cuatro localidades: San Agustín de Guadalix, Tres Juntos (Cuenca), Cañete de las Torres (Córdoba) y Espinoso del Rey (Toledo). Además, y por decisión de los citados expertos independientes, se ha declarado como tránsfuga la actuación de algunos concejales de otros 12 municipios.

Se trata de Viladecans (Barcelona), Gondomar (Pontevedra), Benidorm (Alicante), Vall de Laguart (Alicante), Silleda (Pontevedra), Láncara (Lugo), Yunquera (Málaga), Estepona (Málaga), Morelabor (Granada), Sahagún (León), Sierra de Yeguas (Málaga) y Jabalquinto (Jaén).

Estos mismos expertos han rechazado sin embargo que se puedan considerar casos de transfuguismo los de Genalguacil (Málaga), denunciado por el PP, y Callús (Barcelona), denunciado por ERC, y también se ha acordado remitir otros casos a la comisión de expertos para obtener respuesta en el encuentro de finales de año: Velilla de San Antonio, Villafant (Girona), Balaguer (Lleida) y San Sebastián (Guipúzcoa).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios