Declarado culpable un exsoldado venezolano que mató a un compañero en España

  • Un jurado popular declaró hoy culpable al exsoldado venezolano Dióscar A.G. del homicidio de un compañero, el español Iván Castiello, de 28 años, ocurrido en diciembre de 2009 en un acuartelamiento de la provincia española de Huesca.

Zaragoza (España), 29 jun.- Un jurado popular declaró hoy culpable al exsoldado venezolano Dióscar A.G. del homicidio de un compañero, el español Iván Castiello, de 28 años, ocurrido en diciembre de 2009 en un acuartelamiento de la provincia española de Huesca.

El jurado, tras deliberar en la Audiencia Provincial de Huesca durante casi siete horas, llegó a la convicción, por unanimidad, de que el procesado es el autor de la muerte de la víctima.

El tribunal descartó que el consumo de alcohol hubiera anulado de forma absoluta la voluntad del exsoldado y señaló que sólo le afectó levemente.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 11 de diciembre de 2009, en la habitación que compartía el supuesto homicida con otros dos soldados en las instalaciones militares de Jaca, en Huesca.

Durante la vista, que comenzó el pasado lunes, el exsoldado aseguró no recordar nada de lo sucedido porque estaba "muy borracho".

Según el jurado, el procesado empuñó una navaja con la que hirió en el vientre de la víctima, que tenía 28 años y que ocupaba la cámara contigua.

Por su parte, los compañeros explicaron que el condenado era "impulsivo y agresivo" y que había amenazado varias veces a la víctima.

El fiscal ha reclamado, a tenor del veredicto del jurado, la imposición de una pena de 10 años de prisión por un delito de homicidio con la atenuante de embriaguez.

También solicita la imposición al procesado de una indemnización de 52.000 euros para los dos hermanos de la víctima, mientras que el representante de la acusación particular reclama 200.000 euros por los daños morales sufridos.

Ambas acusaciones entienden que los hechos ocurrieron en un recinto militar y que el acusado tenía acumulado desde tiempo atrás un expediente de expulsión que no se había ejecutado.

Mostrar comentarios