Declarado en ruina el edificio afectado por la explosión de gas de Logroño

  • Logroño.- Técnicos del Ayuntamiento de Logroño han declarado hoy en "ruina inminente" el inmueble 25 de la calle Gran Vía de la ciudad, donde el pasado día 22 se produjo una explosión de gas que causó la muerte de una pareja y sus dos hijos, y nueve heridos de diversa consideración.

Continúa la búsqueda de los restos del padre y la hija desaparecidos en la explosión de gas
Continúa la búsqueda de los restos del padre y la hija desaparecidos en la explosión de gas

Logroño.- Técnicos del Ayuntamiento de Logroño han declarado hoy en "ruina inminente" el inmueble 25 de la calle Gran Vía de la ciudad, donde el pasado día 22 se produjo una explosión de gas que causó la muerte de una pareja y sus dos hijos, y nueve heridos de diversa consideración.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha notificado hoy esta decisión a los vecinos afectados, con quienes se ha reunido para informarles del procedimiento seguido por el Consistorio tras la explosión y futuro el derrumbe, que está previsto que se producirá transcurridas las próximas 48 horas porque el edificio, ha dicho, "está en una situación muy peligrosa".

Al comienzo de la reunión, Santos ha informado a los periodistas que la declaración de "ruina inminente" de este inmueble de cinco plantas se ha adoptado por el "peligro" del edificio, cuyos forjados posteriores "están destruidos y un tercio de la edificabilidad calcinada".

Ha recalcado que el edificio está en una situación "muy peligrosa", ya que, según el arquitecto municipal con quien hoy se ha desplazado en una visita al inmueble -en pleno centro de Logroño- "hay una posibilidad de desplome cierto y real de una de las plantas superiores, que se puede venir abajo y provocar un accidente tremendo".

El alcalde también ha informado de que los dos negocios instalados en los bajos del inmueble -una floristería y un comercio de moda- han solicitado al Ayuntamiento un margen mayor de tiempo para trasladar sus pertenencias.

Santos ha añadido que el derribo establece la totalidad del inmueble, aunque, mientras éste se produce, se dará un tiempo "prudencial" a los titulares de ambos negocios para que puedan trasladar sus pertenencias, y poder terminar el derribo definitivo.

La primera autoridad municipal ha calificado de "ejemplar" el comportamiento de los 26 vecinos del inmueble, que han tenido que ser realojados y que son "conscientes" de que la situación no sobrevenida por este Ayuntamiento, sino un accidente".

La investigación mantiene la tesis, según ha informado el Ayuntamiento, de que la explosión se produjo por una bombona de butano o por gas natural, y todos los indicios apuntan a que ha podido ser por butano, aunque este punto está sin confirmar.

El alcalde ha asegurado que, desde que ocurrió el suceso, el Ayuntamiento "se ha volcado y se volcará con los vecinos afectados para facilitarles todas las gestiones que tienen que realizar", aunque ha recalcado que el punto de reclamación son los seguros, al tratarse de una propiedad privada.

Entre los heridos, el más grave es la madre del hombre fallecido, Rafaela María Greco, de 81 años, quien está ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño con quemaduras en el diez o doce por ciento de su cuerpo y cuyo pronóstico es grave.

Mostrar comentarios