Declaran culpables a diez personas por bombas panfletarias en Ecuador

  • La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó hoy a un año de prisión a diez personas acusadas de hacer explotar bombas panfletarias en 2011, en un caso que miembros de la oposición han considerado como una "criminalización" de la protesta social.

Quito, 26 feb.- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó hoy a un año de prisión a diez personas acusadas de hacer explotar bombas panfletarias en 2011, en un caso que miembros de la oposición han considerado como una "criminalización" de la protesta social.

El Gobierno, en cambio, ha negado que el juicio tenga tintes políticos y ha enfatizado que se trata de una investigación de hechos delictivos.

La Fiscalía acusó de sabotaje y terrorismo a los llamados "10 de Luluncoto", conocidos así por el barrio de Quito donde fueron detenidos, por supuestamente colocar bombas panfletarias en Quito y Cuenca en diciembre de 2011 en contra de una visita a la capital ecuatoriana del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Un mes antes explotaron dos bombas panfletarias en Guayaquil con consignas a favor de los derechos de los trabajadores y que acusaban de "derechista" al Gobierno del presidente Rafael Correa, que es de izquierda.

Firmaban los panfletos las "Fuerzas armadas insurgentes revolucionarias del Ecuador" (Faire).

Dos de las detenidas deberán salir en libertad esta próxima semana, pues ya cumplirán un año en prisión, mientras que el resto pasó más de diez meses en la cárcel en detención preventiva, explicó Ramiro García, uno de sus abogados.

"Es una condena simbólica, que yo creo que va mucho más allá de lo jurídico, lo que se trata es de enviar un mensaje a la sociedad, un mensaje de miedo, en el cual lastimosamente dentro del ajedrez político del Gobierno los jueces se han convertido en sus peones", dijo García al canal Ecuavisa.

Alberto Acosta, candidato presidencial por una coalición de izquierda en las elecciones del pasado 17 de febrero, ha mantenido que el proceso forma parte de "mecanismos de represión contra la opinión" empleados, según él, por el Gobierno, "que criminaliza la protesta social".

El Ejecutivo aun no se ha pronunciado sobre la sentencia. Correa ha defendido el proceso y la independencia de la justicia, y ha acusado a la prensa de considerar a los detenidos como "perseguidos políticos".

"Esas bombas panfletarias con el llamado a la lucha armada, a la violencia es un delito en Ecuador y eso es lo que se está investigando", dijo el mandatario el pasado diciembre.

El Tribunal Tercero de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia emitió su sentencia tras los alegatos finales del caso realizados hoy mismo. García anunció que la defensa apelará el dictamen porque lo considera "injusto".

Mostrar comentarios