Declaran no culpable al acusado de muerte de 2 miembros de un clan de Almería

  • Un jurado popular ha declarado hoy no culpable a José Antonio G.C., un empresario del sector del mármol acusado de la muerte por disparos de dos hombres, tío y sobrino, de 59 y 19 años, pertenecientes al clan de etnia gitana de "Los Pertolos", el 18 de marzo de 2009 en Olula del Río.

Almería, 27 oct.- Un jurado popular ha declarado hoy no culpable a José Antonio G.C., un empresario del sector del mármol acusado de la muerte por disparos de dos hombres, tío y sobrino, de 59 y 19 años, pertenecientes al clan de etnia gitana de "Los Pertolos", el 18 de marzo de 2009 en Olula del Río.

El jurado, que ha dado a conocer el veredicto en audiencia pública, ha considerado probado por unanimidad que el acusado, de 50 años, disparó con una escopeta contra los dos hombres en legítima defensa.

El acusado, que desde el primer día de su detención ha alegado legitima defensa, afirmó durante el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería que era víctima de la extorsión de este clan desde hace tiempo y que el día del suceso los dos "pertolos" acudieron a su empresa a reclamarle 60.000 euros.

Según relató, las dos víctimas, Petronilo R.T., de 53 años, y Juan Petronilo R.F., de 19, acudieron a las oficinas de su empresa, Mármoles Ballester, armados con pistolas para reclamarle el dinero bajo amenazas de muerte.

El acusado, para el que el Fiscal solicitaba una pena de once años de prisión por cada una de las muertes, así como una indemnización de 180.000 euros para la familia de las víctimas, remarcó que actuó en legítima defensa ante el miedo a perder la vida o a que mataran a su hermano, presente en la empresa en el momento del suceso, cuando el mayor de los "pertolos" abrió fuego en primer lugar hasta en tres ocasiones, y él respondió con una escopeta que tenía en las instalaciones.

La prueba pericial forense respaldó la tesis de legítima defensa al determinar que los disparos de escopeta sufridos por el tío le provocaron heridas mortales de necesidad que le hubieran impedido responder con varios disparos, de modo que tuvo que ser el "pertolo" quien disparara en primer lugar.

El abogado del empresario, de 50 años, defendió que el acusado disparó a continuación contra el sobrino por miedo a una respuesta violenta por su parte.

El jurado ha considerado probado que el acusado, víctima de amenazas y extorsiones desde hace tiempo por parte de miembros de este conocido clan, actuó en legítima defensa.

El acusado, que se encontraba en libertad desde hace año y medio, ha roto a llorar tras oír el veredicto de no culpabilidad.

El suceso, que creó una gran conmoción en la comarca del Almanzora, ocurrió a primera hora de la mañana en las instalaciones ubicadas en el número 46 de la carretera Alta de Olula del Río.

El clan de "Los Pertolos", afincado en Albox, localidad situada a unos quince kilómetros de Olula del Río, cuenta con antecedentes por extorsión y homicidio, entre otros delitos, y varios de sus miembros permanecen en prisión.

Mostrar comentarios