Decomisadas doce embarcaciones con contrabando en provincia del sur de Irán

  • La Guardia Costera de Irán ha decomisado doce embarcaciones con 250 tipos de mercancías de contrabando y detenido a decenas de personas relacionadas con este delito en la costa de la provincia sureña de Bushehr, ribereña del golfo Pérsico, informó hoy la agencia local Fars.

Teherán, 10 dic.- La Guardia Costera de Irán ha decomisado doce embarcaciones con 250 tipos de mercancías de contrabando y detenido a decenas de personas relacionadas con este delito en la costa de la provincia sureña de Bushehr, ribereña del golfo Pérsico, informó hoy la agencia local Fars.

Según el coronel Abdul Rahim Eskandarí, jefe en funciones de la Guardia Costera en Bushehr, las tres estaciones del cuerpo en la provincia han decomisado en distintas operaciones mercancías valoradas en unos 9.000.000.000 de riales, equivalentes a algo más de 300.000 dólares al cambio libre y casi 750.000 al cambio oficial.

Según dijeron a Efe comerciantes locales del sur de Irán, en las provincias costeras del Pérsico, las sanciones impuestas al país por la Unión Europea, EEUU y otros países han hecho florecer el contrabando de mercancías procedentes de la península Arábiga, que llegan a las playas del país sobre todo en lanchas rápidas.

Estas sanciones, en especial las financieras, impiden que Irán adquiera muchas mercancías consideradas de doble uso, civil y militar, y también gran cantidad de otros productos, incluso esenciales como alimentos y medicinas, por la imposibilidad de hacer transferencias desde el país y la escasez de divisas fuertes.

Para enfrentarse a esta situación, las autoridades iraníes, encabezadas por el líder supremo, llevan a cabo una campaña de promoción de un sistema autárquico, al considerar que el país puede ser autosuficiente si promueve su producción nacional.

En ese sentido, recientemente se ha prohibido la concesión de licencias de importación para 95 grupos de productos considerados no esenciales, entre los que están, por ejemplo, los ordenadores y los coches extranjeros.

En los últimos meses, las autoridades han responsabilizado a las sanciones occidentales de la escasez de algunos medicamentos, en especial los destinados a tratar enfermedades graves, como el cáncer, la leucemia, la diabetes y la hemofilia, entre otras.

Mostrar comentarios