Decomisan 252 kilos de cocaína en varios operativos policiales en Bolivia

  • La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó 252 kilos de cocaína y detuvo a 19 personas, entre ellos tres extranjeros, en varias operaciones, informó hoy una fuente policial.

La Paz, 7 jul.- La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó 252 kilos de cocaína y detuvo a 19 personas, entre ellos tres extranjeros, en varias operaciones, informó hoy una fuente policial.

El principal operativo tuvo lugar en el departamento de Santa Cruz (este), donde los agentes interceptaron una camioneta que transportaba 203 kilos de cocaína distribuida en paquetes y detuvieron al conductor del vehículo.

En una segunda intervención realizada el pasado domingo en la zona Coña Coña del departamento de Cochabamba (centro), la Policía decomisó ocho kilos de cocaína en un domicilio particular y detuvo a dos ecuatorianos, un peruano y un boliviano, cuyas identidades no han sido facilitadas.

Además, en un tercer operativo en la provincia Mejillones del departamento de Oruro (noroeste) fueron encontrados 33,95 kilos de cocaína ocultos en la rueda de repuesto de un vehículo, cuyo conductor fue detenido.

La FELCN también desmanteló el pasado fin de semana sendos laboratorios de fabricación de cocaína en el departamento de Santa Cruz y detuvo a siete personas en una de las operaciones y a dos, en otra.

En uno de los laboratorios se decomisó una sustancia líquida equivalente a 7,5 kilos de cocaína y en el segundo, 350 litros de cocaína líquida diluida, además de varias cantidades de sustancias empleadas para sintetizar la droga.

Bolivia es uno de los tres mayores productores de coca del mundo, junto a Perú y Colombia, aunque en los últimos años ha ido reduciendo la superficie de cultivos de esa planta.

La ONU certificó en junio pasado en su informe anual sobre cultivos de hoja de coca una reducción en el 2013 del 9% en las plantaciones, que suman 23.000 hectáreas, aunque el Gobierno boliviano reconoció que casi la mitad de esa producción aún es desviada al narcotráfico.

Mostrar comentarios