Decretan prisión provisional para activista cubano detenido hace una semana

  • El activista cubano Antonio González Rodiles, quien fue detenido hace una semana en La Habana, se encuentra en prisión provisional acusado del delito de "resistencia" a la autoridad, informó hoy a Efe una fuente allegada.

La Habana, 14 nov.- El activista cubano Antonio González Rodiles, quien fue detenido hace una semana en La Habana, se encuentra en prisión provisional acusado del delito de "resistencia" a la autoridad, informó hoy a Efe una fuente allegada.

El arresto de González Rodiles, de 40 años, físico-matemático de profesión y director del proyecto independiente "Estado de SATS", se produjo el pasado miércoles 7, cuando el disidente acudió a una comisaria policial a interesarse por la detención de la abogada Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores.

Ailer González, la novia de González Rodiles, explicó a Efe que fue informada hoy por el instructor penal del caso de que "la fiscalía ha pedido prisión provisional por el delito de resistencia, por el que pueden pedir una pena de 3 meses a un año de privación de libertad".

Según González, el instructor le dijo que su novio "de momento, va a permanecer ahí", que puede buscar un abogado para representarlo, y que su próxima visita es el lunes 19.

Reseñó que Antonio González fue arrestado junto con otros diez disidentes, incluida ella, quien fue liberada luego de permanecer casi 24 horas en una comisaría en la barriada "Capri", situada en la periferia de la ciudad.

Otros disidentes, ex presos políticos y activistas, entre ellos la bloquera crítica Yoani Sánchez que también fueron detenidos el pasado jueves cuando se acercaron a la estación de policía para interesarse por la situación de González Rodiles y otros de sus compañeros, los liberaron al día siguiente.

También recordó que esta es la segunda detención de Antonio Rodiles, tras figurar entre las decenas de disidentes que fueron arrestados en julio pasado durante el funeral del opositor Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico.

El proyecto "Estado de SATS" es un movimiento que promueve el intercambio de ideas, el debate público de la realidad de la isla, y según Ailer González, pretende abrir un espacio de confluencia sobre temas sociales, de arte y del pensamiento desde la sociedad civil.

Mostrar comentarios