El decreto-ley para reactivar la actividad empresarial se tramitará como proyecto para que los grupos hagan propuestas

EUROPA PRESS

La decisión se ha adoptado tras la votación de la convalidación del decreto en la que solo han votado a favor PP y Ciudadanos. Los tres grupos de la oposición, Ciudadanos, PSOE y Podemos habían solicitado por escrito la tramitación del mismo como proyecto de ley para "fomentar la participación".

Para grupos de la oposición como Ciudadanos y el PSOE, el Gobierno "solo ha contado con una parte del empresariado", echan en falta la participación de los ayuntamientos o los informes preceptivos del Consejo Económico y Social (CES).

"El Gobierno no ha hecho las consultas que debería haber hecho", ha denunciado el diputado de la formación naranja, Luis Francisco Fernández, que ha recordado que con la tramitación como proyecto de ley los grupos dispondrán de un plazo para presentar enmiendas que mejoren el texto.

Por su parte, el socialista Alfonso Navarro, ha manifestado su desacuerdo con la forma y el fondo del decreto-ley. "Pierde el principio de precaución de la ley", ha dicho antes de añadir que con la norma el 90% de los establecimientos que se abran en cualquier ciudad lo harán sin licencia.

El portavoz de su grupo, Rafael González Tovar ha criticado que el presidente regional defienda el decreto-ley y que cuando se procede a su debate en la Cámara no esté presente y "se vaya de viaje a Cuba".

Para el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, este decreto "desregulariza" el mercado empresarial. A su juicio, "pierde el más débil" y su aplicación no se traducirá en la creación de puestos de trabajo, sino que "precarizará el ya existente".

Desde el PP, Marcos Ortuño ha denunciado que la tramitación del decreto como proyecto de ley supondrá "un parón en las inversiones empresariales" y les ha echado en cara que critiquen las propuestas de urgencia que recibe la Cámara directamente desde el Gobierno sin informes pertinentes cuando las proposiciones de ley que presentan los grupos "tampoco vienen con informes".

Entre las medidas que contempla el decreto-ley destaca la dinamización del comercio minorista con la eliminación de la restricción horaria, de la licencia autonómica supramunicipal necesaria para su apertura y la ampliación de horarios.

Hasta ahora este tipo de comercios solo podían abrir un máximo de 90 horas semanas y solo se permitía la apertura en 12 festivos como máximo. A través del decreto-ley se establece que podrán abrir 16 festivos y no tendrán limitación de horario semanal.

A parte de eso, se sustituye la licencia municipal previa de actividad, que solía tardar entre tres y seis meses, por declaraciones responsables en actividades no peligrosas y la sustitución de la cédula de compatibilidad urbanística previa a la tramitación ambiental por un informe del Ayuntamiento.

Además, el cuerpo del texto recoge la necesidad de reactivar el sector industrial a través de la simplificación y de la supresión de las cargas burocráticas, que evitará las duplicidades como el doble registro industrial y agroalimentario que se exigía hasta ahora en este tipo de empresas.

En términos medioambientales también se contemplan medidas para acelerar estos procedimientos previamente al recibir la autorización de tipo industrial, minero, agrícola y ganadero.

El sector turístico se ve afectado por este decreto-ley, pues no se exigirá la condición de empresario para explotar apartamentos turísticos, esto es, que la actividad también se reconocerá para particulares.

En este sentido, se separa la categoría de hostal y pensión y estos últimos alojamientos serán reconocidos como tales.

El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, Juan Hernández, ha incidido en que el decreto-ley se basa fundamentalmente en tres ejes, la flexibilización del sector servicios, sobre todo del comercio minorista, la eliminación de la burocracia y la modernización de los trámites administrativos.

A su parecer, con estas medidas aumentará la competitividad, la rentabilidad y el empleo. Se prevé que en los próximos años se creen 11.000 nuevos empleos en la Región y que 12.000 empresas de la Región se beneficien con la medida.

Hernández ha aportado datos de la Seguridad Social de 2012 a 2015 con los que advierte que el 50 por ciento del empleo minorista que se genera en España se encuentra en la Comunidad de Madrid, que Baleares es la primera comunidad que más ha crecido en este sentido y que Murcia se sitúa en el tercer puesto con un 6,6 por ciento del empleo, traduciéndose este dato a más de 10.000 empleados.

Mostrar comentarios