El PSOE justifica los decretos escoba y afirma que Rajoy se gastó 3.400 millones

  • Ábalos pone cifras a los últimos consejos de ministros del PP: 412 medidas en los últimos cuatro cónclaves en Moncloa antes de las elecciones.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos durante el acto del PSC en Barcelona (Foto: PSOE)
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos durante el acto del PSC en Barcelona (Foto: PSOE)

No hay electoralismo en la batería de reales decretos-ley que está aprobando el Gobierno. Así lo considera el número dos de Pedro Sánchez, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El valenciano ha estado este sábado en Barcelona y ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que gobernó durante cuatro años y un mes entre los años 2012 y 2015, aprobó "412 medidas" utilizando el mismo sistema en los cuatro últimos Consejos de Ministros antes de las elecciones, comprometiendo un gasto de 3.400 millones de euros.

Ábalos asistió al Consejo Nacional del PSC que votó a sus cabezas de lista en las cuatro provincias catalanas para las elecciones generales de abril, según informa Servimedia. En el acto electoral posterior, el ministro arremetió contra el PP, que ha afirmado que no descarta llevar a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez por vulnerar los límites que la Constitución establece para los decretos ley.

Según el ordenamiento jurídico, los decretos-ley únicamente se pueden utilizar para asuntos de extrema y urgente necesidad y no pueden contener propuestas "electoralistas" una vez que se disuelvan las Cortes Generales. La posibilidad de ir a los tribunales contra el gabinete de Sánchez, que se adelantó en estas páginas, fue confirmada por la portavoz adjunta del PP en el congreso, María Jesús Bonilla, quien apuntó que están estudiando "todas las opciones legales posibles" frente al "carnaval de decretazos" del Gobierno.

Según Ábalos, lo que les molesta a los populares "es que gobernemos, no que gobernemos ahora" y denunció que en la legislatura más larga de la historia de la democracia española, en la que Rajoy se mantuvo en La Moncloa durante cuatro años y un mes apoyado en una mayoría absoluta que le permitía legislar holgadamente, aprobó 412 medidas en los cuatro últimos Consejos de Ministros antes de las elecciones. Sólo en el último, relató, "aprobaron 121 decretos-ley que supusieron una traslación de 3.400 millones".

"Gobernar hasta el último día"

"Así es como gobernaban", dijo Ábalos con ironía, "ellos gobernaban, nosotros no. Ellos no hacían electoralismo". Y añadió: "En el último Consejo aprobaron 800 millones de euros para investigación después de cuatro años y un mes con una mayoría absoluta en el Congreso. Fue el Gobierno que más decretos leyes aprobó en la historia". Ábalos insistió en que los populares parecen tener "licencia para todo”, mientras que “los demás estamos [en el Gobierno] por accidente. Aunque sesmos los Gobiernos más respaldos, siempre estamos por accidente”.

El también secretario de Organización del PSOE añadió que "vamos a gobernar hasta el último día" para intentar dar solución a los problemas de los ciudadanos que, en buena parte, "vienen de su Gobierno", en referencia al PP. Asimismo, el ministro pidió aprender de los errores del pasado y no dejarse influir por la presión de la derecha que en época de José Luis Rodríguez Zapatero hizo que "llegaramos a asumir que teníamos que ir con otro candidato".

Mostrar comentarios