Defensa de exalcalde de Bogotá pide a otro tribunal anular su destitución

  • La defensa del destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro interpuso hoy una nueva demanda ante un tribunal con la que se busca la nulidad del fallo que ordenó apartarlo del cargo y la suspensión por 15 años para ejercer puestos públicos, informaron medios locales.

Bogotá, 28 mar.- La defensa del destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro interpuso hoy una nueva demanda ante un tribunal con la que se busca la nulidad del fallo que ordenó apartarlo del cargo y la suspensión por 15 años para ejercer puestos públicos, informaron medios locales.

La acción de nulidad, como se denomina esa figura jurídica, fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por Iván Acuña, uno de los abogados de Petro, según los medios.

"El propósito es que anulen los actos a través de los cuales se destituyó al alcalde Gustavo Petro, tanto el fallo de primera instancia que se adoptó el día 9 de diciembre de 2013, como el que confirmó ese fallo para que se restablezcan los derechos del alcalde" dijo el letrado.

Añadió que su defendido y él esperan que el Tribunal tome una decisión "muy pronto y ojalá favorable a las peticiones que hemos hecho".

Acuña dijo que este recurso no se presentó antes porque esperaban que el Gobierno acatara las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo de la OEA con sede en Washington.

Petro había dicho que no iba a presentar una acción de nulidad porque confiaba en las acciones de la CIDH, pero finalmente resolvió recurrir a este recurso al que tiene derecho legalmente.

El pasado 19 de marzo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno no acogía las medidas cautelares de la CIDH y confirmó la destitución de Petro por la crisis de las basuras en Bogotá en diciembre de 2012.

En reemplazo de Petro, elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, y cuya destitución e inhabilitación fue ordenada el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría General (Ministerio Público y órgano de control disciplinario), el presidente nombró como alcalde encargado al ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Mostrar comentarios