Washington, 7 may.- Los abogados defensores del exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano, investigado en España en relación con la matanza en 1989 de seis jesuitas, pidieron y obtuvieron hoy una prórroga en el proceso que se le sigue en Boston, informaron a EFE fuentes cercanas al caso.
La fecha inicial para esta audiencia era el pasado día 26 de abril, pero se había pospuesto hasta el 7 de mayo. Hoy la defensa indicó a la fiscalía que necesita más tiempo para preparar algunos documentos.
En principio, el tribunal dio a la defensa plazo hasta el 31 de mayo para que complete su preparación, pero las fuentes indicaron que también podría celebrarse una audiencia antes de esa fecha.
El exmilitar salvadoreño ha sido acusado en Estados Unidos de dos delitos -perjurio y fraude en documentos de inmigración- y podría enfrentarse a un máximo de cuarenta años de cárcel.
Una vez tuvo lugar la presentación de cargos por parte del gran jurado (jurado de investigación) el pasado febrero, ahora el caso se presentará a juicio, para el que aún no hay fecha concreta.
Antes se sucederán una serie de audiencias a las que en su mayoría sólo asistirán los letrados, para explicar la situación entre fiscalía y defensa.
Según las fuentes consultadas por Efe, el juicio no se celebrará antes del próximo otoño boreal (septiembre-diciembre).
Montano, quien en audiencias previas barajó la posibilidad de declararse culpable de los delitos migratorios, finalmente prefirió no hacerlo y prolongar así el proceso judicial.
Ante esta situación, tanto la acusación como la defensa se mostraron de acuerdo en que debían trasladar el caso al jurado de investigación, que finalmente lo acusó.
El salvadoreño ha estado en EE.UU. desde al menos 2001 y en 2002 solicitó y obtuvo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que el Gobierno estadounidense otorga a quienes no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles o desastres naturales.
Los documentos presentados en el tribunal de Boston, donde él reside, indican que tanto en su solicitud inicial para el TPS como en otras para renovarlo el coronel retirado negó haber sido miembro de las Fuerzas Armadas en El Salvador, haber pertenecido a algún grupo que utilizase armas contra alguna persona o haber recibido capacitación militar.
El cargo de perjurio se debe a que, pese a negarlo en su declaración, Montano fue miembro del grupo militar conocido como "La Tandona", el cual contribuyó al aumento de la violencia durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).
En noviembre de 1989 los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el jesuita salvadoreño Joaquín López y López y dos empleadas domésticas que trabajaban con ellos, Elba y Celina Ramos, fueron asesinados por un escuadrón en el campus de la Universidad Centroamericana.
El pasado 2 de diciembre el Gobierno español acordó solicitar la extradición de 15 exmilitares salvadoreños, entre ellos Montano, bajo cargos de conspiración y asesinato de los cinco jesuitas y tres ciudadanos salvadoreños, así como de crímenes contra la humanidad y terrorismo.
La Ley de Amnistía de 1993 de El Salvador protege a militares e insurgentes que cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado (1980-1992).
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios