Defensa deja sin presupuesto al grueso de los grandes programas de armamento

  • El Ministerio de Defensa ha dejado sin presupuesto para 2012 al grueso de programas especiales de modernización de armamento debido a los recortes que sufre este departamento en el capítulo de inversiones, que se ven reducidas un 34,9 por ciento.

Madrid, 3 abr.- El Ministerio de Defensa ha dejado sin presupuesto para 2012 al grueso de programas especiales de modernización de armamento debido a los recortes que sufre este departamento en el capítulo de inversiones, que se ven reducidas un 34,9 por ciento.

Defensa tendrá un presupuesto de 6.261,3 millones de euros en el presente ejercicio, lo que representa una disminución del 8,8 por ciento respecto a 2011.

De esta cifra, 654 millones de euros corresponden a inversiones, lo que supone un recorte de 351 millones (34,9 por ciento), según los datos recogidos en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado hoy en el Congreso.

Defensa arrastra una deuda de 30.000 millones en relación con los programas especiales de modernización de armamento.

Los ajustes han obligado a renegociar con las empresas con el fin de posponer y ralentizar estos pagos pendientes.

Solo tres de los grandes programas tienen consignadas partidas para 2012: los aviones de combate Eurofighter EF-2000 (3,5 millones de euros), el avión de transporte militar europeo A400M (869.330 euros) y los helicópteros de ataque (549.520 euros).

Los programas que quedan sin partidas son los de las fragatas F-105; los submarinos S-80; los buques de acción marítima; los carros y vehículos de combate Leopardo y Pizarro y el Obús 155/52.

Lo mismo ocurre con los proyectos de misiles contracarro, IRIS-T y Taurus y los helicópteros multipropósito y de transporte.

En 2010, el presupuesto reservado para programas especiales se elevó a 333,7 millones de euros, y al año siguiente, bajó a 201,4 millones.

Para el presente ejercicio, el total es de solo 4,9 millones de euros.

Los proyectos de inversión de especial relevancia para las Fuerzas Armadas tienen como propósito disponer de las capacidades necesarias para afrontar los compromisos de España con la OTAN y la UE.

Mostrar comentarios