Tras el estado de alarma

Defensa despliega a la UME en las zonas de mayor riesgo para "reconocimientos"

  • Las Fuerzas Armadas activan su participación en el operativo estatal y llama a los médicos en la reserva para que se reincorporen.
La UME se despliega en Madrid por el coronavirus
La UME se despliega en Madrid por el coronavirus
Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este domingo la reunión de coordinación para abordar las medidas que implementarán las Fuerzas Armadas con motivo del COVID-19 y ya se ha tomado una primera decisión a falta de que se sepan más detalles: los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hará "reconocimientos previos" en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). En concreto, lo harán en las zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

De hecho, y según ha informado a media tarde la agencia Efe, la Unidad ya ha comenzado dicho despliegue en estas siete ciudades así como en los municipios en los que tiene desplegados contingentes como León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, especialmente en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Fuentes de la UME han explicado que su labor consistirá en acudir a "puntos críticos donde se producen aglomeraciones para reconocerlos por si hubiera que hacer actuaciones de desinfección". Estos militares ya están desplegados en las principales estaciones de tren de Madrid -Atocha y Chamartín-, la estación sur de autobuses y localidades cercanas a la capital como Alcorcón y Leganés.

A la reunión de este domingo han asistido el secretario de Estado, Ángel Olivares; el Jeje de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el Subsecretario de Defensa, Alejo De la Torre; el secretario de Política General, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del MOPS, general Fernando López Del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide y los directores de Gabinetes y la directora de Comunicación.

Durante la misma, se ha dictado una instrucción que desarrollará el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el ámbito del Ministerio de Defensa.

En esta reunión se ha acordado activar un mando único que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El JEMAD, a través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Igesan y de los Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Todas las decisiones quedan a la espera de la reunión de coordinación en el Ministerio del Interior, donde se activará el Centro de Coordinación Operativa, a partir de las tres de la tarde de hoy. Mientras tanto, y además del despliegue de la UME, también se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Asimismo, esta tarde a las cinco de la tarde se celebra en la sede del Mando de Operaciones la reunión inicial de planeamiento operativo en la que ya se decidirán los aspectos más operativos de la participación de las Fuerzas Armadas en el estado de alarma.

Mostrar comentarios