Defensa despliega material en Cataluña para apoyar a Guardia Civil y Policía

  • El Ministerio dirigido por Cospedal ha enviado a Barcelona literas y cocinas en previsión de que policías y guardias civiles prolonguen su estancia.
Literas desplegadas por Defensa.
Literas desplegadas por Defensa.

El Ejército realiza su primer movimiento en la crisis de Cataluña. Este martes y miércoles se han desplegado en la zona material facilitado por el Ministerio de Defensa con el objetivo de colaborar con el operativo que mantienen en la región la Guardia Civil y la Policía Nacional. No se ha desplazado hasta allí ninguna unidad operativa, salvo las que se encuentran estables en el territorio.

Según ha podido confirmar La Información a través de fuentes del Ministerio que dirige María Dolores de Cospedal, a lo largo de este miércoles se han ido instalando en el destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat material como literas, cocinas, duchas y taquillas portátiles utilizadas normalmente por el Ejército para sus diferentes actividades.

Material desplegado por el Ejército.
Material desplegado por el Ejército.
Taquillas del Ejército recién llegadas a Barcelona.
Taquillas del Ejército recién llegadas a Barcelona.

El envío ha partido de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra ubicada en Zaragoza y se emplearán en caso de que el Gobierno decida ampliar la estancia de los 10.000 policías y guardias civiles que se encuentran desplegados en Cataluña de manera excepcional. Las mismas fuentes aseguran que este material se utilizará "por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar". En principio, los agentes que se alojan en los dos cruceros o en hoteles tienen previsto permanecer hasta este lunes en Cataluña.

Defensa cuenta en la actualidad con seis unidades del Ejército en Cataluña. Solo en Tarragona no hay despliegue militar permanente. En la provincia de Barcelona se encuentra la Inspección General del Ejército, la Tercera Subinspeción General del Ejército (Pirenaica) y el Centro de Historia y Cultura Militar. En Girona, por su parte, se encuentra el Regimiento de Infantería 'Arapiles' 62 y Museo Histórico Militar de Figueres. Y, por último, en Lleida se sitúa la Academia General Básica de Suboficiales.

Mostrar comentarios