Defensa disputa argumentos "infantiles" de la acusación contra Manning

  • La defensa del soldado Bradley Manning inició hoy su alegato final disputando los argumentos "infantiles" y simplistas de la acusación contra el soldado por filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

Fort Meade (EE.UU.), 26 jul.- La defensa del soldado Bradley Manning inició hoy su alegato final disputando los argumentos "infantiles" y simplistas de la acusación contra el soldado por filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

El abogado defensor David Coombs aseguró que el gobierno estadounidense tiene la "lógica de un niño" al presentar a Manning, de 25 años, como un agente de WikiLeaks que realizó filtraciones sistemáticas para obtener notoriedad, un argumento con el que ayer fundamentaron la acusación de "ayuda al enemigo", por la que la Fiscalía pide la cadena perpetua.

En opinión de Coombs, Manning era "un joven iluso y humanista" que se vio atormentado por la realidad de la guerra de Irak, ya que debido a su trabajo de analista de inteligencia estaba expuesto a informaciones e imágenes de la injusticia y crueldad de ese conflicto.

Coombs acompañó su intervención frente a la jueza militar, la coronel Denise Lind, con la reproducción del vídeo "Collateral Damage" (goo.gl/US9ik3), que Manning ha reconocido que filtró a WikiLeaks.

En él se puede ver un ataque aéreo en Irak en el que fallecieron civiles que resultaron estar desarmados, entre ellos niños y dos periodistas de Reuters, mientras que durante el tiroteo los soldados hacen comentarios técnicos y esperan una justificación para disparar.

"Se debe mirar esto (el vídeo) a través de los ojos de un hombre joven que se preocupa por la vida humana", pidió Coombs.

El abogado aseguró que Manning era un "informante" y no un traidor y un anarquista, como lo describió ayer el jefe del equipo fiscal, el mayor Ashden Fein, al que acusó de sacar las cosas de contexto.

El abogado defensor también disputó la acusación de que Manning operara de manera indiscriminada y aseguró que el soldado hizo una selección, ya que en caso contrario hubiese enviado "millones de documentos clasificados".

Asimismo, subrayó que esa selección la hizo porque eran "documentos que el pueblo estadounidense debía conocer y no dañaban la seguridad nacional" y criticó que la fiscalía que representa al gobierno estadounidense quiera hacer ver que "todo internet incluye al enemigo".

Coombs sostuvo durante su exposición que Manning no era un traidor que despreciaba a EE.UU., sino un "idealista que quería ayudar al pueblo estadounidense".

"Manning sentía un deber hacía los seres humanos, algo que es un gran sentimiento en una persona joven, eso no es algo anti patriótico o anti estadounidense, es en realidad en todo en lo que se basa la idea de EE.UU.".

Mostrar comentarios