Defensa ha digitalizado más de 14.000 expedientes de juicios sumarísimos


El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, firmó hoy en Madrid sendos convenios de colaboración con la Asociación de Estudios sobre la Represión en León y con la Fundación Luis Tilve de Santiago de Compostela para agilizar la digitalización de los procedimientos del franquismo y la Guerra Civil, de los que ya se han completado más de 14.000 juicios sumarísimos.
Estos convenios van a permitir la organización, descripción y digitalización de procedimientos judiciales celebrados entre los años 1934 y 1960 correspondientes a León, Asturias y la Comunidad Autónoma de Galicia.
Los archivos judiciales militares conservan en sus fondos abundante documentación sobre procedimientos sumarísimos instruidos durante la Guerra Civil y la dictadura, según Defensa.
Estos fondos, generados por la justicia militar y que hoy se custodian en dependencias del Ministerio de Defensa, se encontraban hasta ahora dispersos por numerosas localizaciones y pendientes de un tratamiento profesional, que garantizara su conservación y facilitara su consulta por ciudadanos e investigadores.
Además de los dos convenios firmados hoy, el Ministerio de Defensa ha suscrito recientemente acuerdos con la Universitat Jaume I de Castellón -el pasado mes de abril se le cedió una copia digital completa de todos los procedimientos judiciales referentes a Castellón-; con la Fundación Pablo Iglesias -se suscribió un convenio en mayo para el tratamiento de expedientes con juicios sumarísimos contra militantes socialistas en el tribunal militar territorial primero-, y con la Universidad del País Vasco -convenio firmado en diciembre sobre fondos custodiados en el Archivo General Militar de Segovia-.
Asimismo, el Ministerio de Defensa está desarrollando desde 2009 un proyecto de digitalización de los fondos del Tribunal Militar Territorial Primero. Se trata de documentación perteneciente a la antigua jurisdicción del Ejército de Tierra que comprende las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Valencia.
Sumando todos estos proyectos y los suscritos con otras administraciones y organizaciones públicas y privadas, hasta el momento se han digitalizado 14.317 expedientes que contienen 1.199.099 imágenes.
Gran parte de las actuaciones anteriores se enmarcan dentro de la llamada Ley de la Memoria Histórica.

Mostrar comentarios