Defensa intentará este jueves izar la cabina del helicóptero militar siniestrado

    • Según Defensa, el juez embarcado en uno de los buques que trabaja en la zona, ha comunicado al ministro queno tiene constancia de que los cuerpos se encuentren en la cabina.
    • Hasta que no logre izarse parte de la aeronave, no se podrá saber si se encuentran los cuerpos en su interior.
Jose Morales, Saul López y Jhonandez Ojeda
Jose Morales, Saul López y Jhonandez Ojeda

Las Fuerzas Armadas van a intentar este jueves izar a la superficie la cabina del helicóptero Super Puma accidentado en el Atlántico el pasado jueves. La aeronave se encuentra a 74 kilómetros del Sáhara Occidental. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunía con las familias de los tres militares desaparecidos para informarles de las labores de rescate del helicóptero. Defensa anunciaba el izado de la cabina con "todas las precauciones", ya que hay "mala mar".

Los buzos desplazados hasta la zona no pudieron acercarse durante la tarde del miércoles a la cabina, según confirmaba el propio departamento de Defensa a lainformacion.con. Hasta que no logre izarse parte de la aeronave, no se podrá saber si se encuentran los cuerpos en su interior. Según el Ministerio de Defensa, el juez togado embarcado en uno de los buques que trabaja en la zona, ha comunicado al ministro que no tiene constancia de que los cuerpos se encuentren en la cabina,como habían sugerido algunos diarios digitales.

Las familias de los tres militares desaparecidos, el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán han estado informadas desde primera hora de la tarde de las labores de rescate. A las 13.40 horas se les explicaba que se había hallado la cabina del Super Puma.Se levanta el secreto de sumario

El juez togado territorial de Las Palmas, encargado del caso y que coordina el operativo en la zona en la que se ha hallado la cabina, ha decidido levantar el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones.

Por el momento, también se desconoce la profundidad a la que está la aeronave. Solamente se conoce que cayó en un punto en el que el fondo se encuentra a 40 o 50 metros. Sin embargo, Defensa ha incidido durante la semana en que mientras se hundía, el aparato pudo ser arrastrado por las corrientes varios kilómetros.

El hallazgo de la cabina se ha producido después de que se incorporaran a la búsqueda los cazaminas 'Turia' y 'Segura', que desde la noche del martes han desplegado "toda la capacidad de rastreo submarino que poseen en el área de búsqueda", según informaba esta semana el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

La RHIB, una embarcación de servicio de vigilancia marina, se trasladó además a la zona de búsqueda con un tirador de precisión por la presencia de tiburones en el lugar y con el objetivo de apoyar a los equipos de buceadores que desde primera hora de este miércoles realizan inmersiones por turnos.

También ha operado el sonar de barrido lateral del 'Olimpic Zeus' y los dos robots submarinos. A ello se sumaron los medios aéreos que volaron, de forma alternativa la zona, desde primera hora, tales como son un avión CN235 del Ejército del Aire, un avión Defender de la Fuerza Aérea marroquí, así como un Superpuma español y un Puma marroquí que se unieron al dispositivo.

Mostrar comentarios