Defensa investigará si exmilitares influyeron a favor de empresas de armas

  • El Ministerio británico de Defensa informó hoy de que investigará denuncias de que militares retirados ofrecieron supuestamente ejercer su influencia sobre funcionarios del Gobierno para que empresas de armas pudieran obtener contratos.

Londres, 14 oct.- El Ministerio británico de Defensa informó hoy de que investigará denuncias de que militares retirados ofrecieron supuestamente ejercer su influencia sobre funcionarios del Gobierno para que empresas de armas pudieran obtener contratos.

La investigación está relacionada con un artículo publicado hoy en el dominical "The Sunday Times", en el que se afirma que varios exmilitares hablaron con periodistas que se hicieron pasar por representantes de armas interesados en obtener contratos.

Según el rotativo, un código de conducta fijado por el Ministerio de Defensa impide a antiguos oficiales trabajar durante varios años en el sector privado después de haberse retirado.

Los periodistas filmaron a cuatro antiguos uniformados británicos mientras se ofrecían para presionar a diputados y funcionarios a fin de conseguir que firmas privadas obtuvieran contratos del Gobierno.

El ministro de Defensa, Philip Hammond, dijo hoy a la cadena BBC que los militares retirados no influyen sobre su cartera a la hora de decidir cómo se invierte el dinero en armamento.

Las armas son compradas en virtud de "los intereses de las fuerzas armadas y no de los del personal retirado. Los exoficiales militares no ejercen influencia alguna sobre la forma en que el Ministerio de Defensa concede contratos", señaló el ministro.

Si bien uno de los exoficiales, identificado por el dominical como el antiguo comandante naval Trevor Soar, afirmó que había que ser cauteloso a la hora de hablar con funcionarios, admitió que había manera de conseguirlo, "ignorando" la reglamentación.

Otro exmilitar, el antiguo jefe del Ejército Lord Dannat, reconoció a los periodistas encubiertos que podía hablar con un funcionario del Gobierno porque había ido con él al colegio.

Sin embargo, Lord Dannat dijo en un comunicado divulgado tras la publicación del artículo que no tenía "inclinación" alguna de violar las reglas impuestas por Defensa para los militares retirados.

Si bien fueron filmados, el "Sunday Times" señala que los militares con los que habló negaron haber actuado de manera inapropiada.

Mostrar comentarios