Defensa barajó que su buque 'insignia' atracara en Cataluña horas antes del 10-N

Defensa estudió que su buque estrella atracara en Cataluña horas antes del 10-N
Defensa estudió que su buque estrella atracara en Cataluña horas antes del 10-N
Defensa

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, la embarcación 'estrella' de las Fuerzas Armadas, no estará finalmente en Cataluña durante las horas previas a las elecciones generales del 10 de noviembre. La Armada había pensado en una visita exprés durante los próximos 7 y 8 con la 'excusa' de la celebración de unas maniobras rutinarias en aguas del Mediterráneo. Pero, finalmente, ha habido un cambio de planes y el buque estará en el puerto de Valencia durante esas jornadas tan importantes desde el punto de visto político y donde los partidos cerrarán la campaña electoral.

El ejercicio táctico aún se encuentra en fase de planeamiento y podría sufrir modificaciones finales ya que resta algo menos de un mes. Pero, a día de hoy, según explican fuentes militares, el programa es el siguiente: el Juan Carlos I atracará en el puerto de Valencia el día 7 de noviembre y zarpará horas más tarde, el día 8. El objetivo es que el día 9, coincidiendo con la jornada de reflexión, no quede presencia militar en la zona portuaria levantina.

Se evita así Cataluña. Y es que los mandos de la Armada pensaron en un principio en que el buque insignia de las Fuerzas Armadas pudiera hacer su aparición en un puerto catalán. Se pensó en Barcelona y también en Tarragona, según explican las mismas fuentes, como puertos de descanso. La decisión hubiera supuesto un conflicto con las formaciones independentistas, contrarias a la presencia militar en Cataluña, y que incluso han aprobado en el 'Parlament' una resolución para expulsar a la Guardia Civil de la comunidad autónoma.

Llevando el Juan Carlos I a Valencia, la Armada evita también que el cuerpo de élite, la Infantería de Marina, pise suelo catalán durante esas horas previas a las elecciones. Así, con la planificación actual, los infantes llegarán a la capital del Turia desde el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, y desde allí partirán hacia aguas de Baleares para el ejercicio previsto.

Entre el 9 y el 19 de noviembre está previsto la celebración del 'Raid anfibio', un ejercicio de adiestramiento enfocado a la formación y coordinación de las fuerzas españolas desplegadas en el extranjero. El Juan Carlos I será, por tanto, un protagonista destacado de estas maniobras en aguas españolas. Está previsto, de hecho, que también descanse en un puerto balear, siendo Palma de Mallorca o Ibiza dos de los destino manejados en este momento por los responsables de la Armada.

El Juan Carlos I en Getxo: récord de visitantes

Cataluña tendrá que esperar de momento una visita del buque Juan Carlos I, pero en el País Vasco ya estuvo el buque el pasado mes de marzo. La Armada organizó una jornada de puertas abiertas en Getxo y la acogida no pudo ser mejor: en total 13.500 personas visitaron la embarcación estrella de las Fuerzas Armadas, según datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa. "Solo podemos daros las gracias por el cariño recibido en Getxo", decían desde el departamento dirigido por Margarita Robles.

La dotación del Juan Carlos I se encuentra formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 suboficiales, 66 cabos primeros y 145 cabos y marineros. Según explica la Armada, "formamos parte de la dotación oriundos de toda España aunque principalmente gallegos y andaluces. Sin embargo cuando vamos de misión podemos ser hasta 1.500 personas en esta pequeña 'ciudad flotante'".

Con 231 metros de eslora y 32 de manga, el Juan Carlos I cuenta con una capacidad aérea para poder transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones. Su armamento es de cuatro ametralladoras de 12,7 m/m y en un futuro podrá contar con un sistema antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM).

Mostrar comentarios