Sábado, 16.02.2019 - 09:19 h
La vida en libertad de 'La Manada'

Defensa levanta la suspensión del militar de 'La Manada' pero le dejará sin destino

El Ministerio explica que no ha podido evitar la reincorporación de Cabezuelo porque se produce "de manera automática en aplicación de la ley"

Fotografía de Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de 'La Manada'.
Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de 'La Manada'. / EFE.

La vida en libertad de los cinco miembros de ‘La Manada’ sigue dando que hablar. Después de que el Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero quedase libre tras la vista por intentar renovar su pasaporte, este miércoles es noticia Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de los cinco condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines en 2016. Suspendido de sus funciones durante su estancia en la cárcel, Cabezuelo ha visto cómo este martes el Boletín Oficial de Defensa le levantaba la suspensión para pasar a estar "pendiente de asignación de destino" que finalmente no le será concedido.

En aplicación del artículo 108.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, “cesa en la situación de Suspensión de funciones y pasa a Servicio activo pendiente de asignación de destino en Sevilla, don Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena”, explica el Boletín. "Queda a disposición del General Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de defensa en Sevilla", continúa el Boletín al que ha tenido acceso La Información.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha anunciado que no asignará destino al joven condenado y afirma que "no se podía evitar" su reincorporación al servicio activo. Esa reincorporación, que Defensa explica que se produce "de manera automática en aplicación de la ley", supone que el militar recupera la totalidad del sueldo base -del que cobraba el 75 por ciento mientras estaba suspendido- sin complementos, han indicado fuentes del Ministerio.

Defensa recalca que, pese al levantamiento de la suspensión y en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar "no se la va a asignar destino", una decisión que, según las fuentes de Defensa, ha adoptado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fotografía del Boletín Oficial de Defensa del Martes 10 de julio.
El Boletín Oficial de Defensa del Martes 10 de julio. / La Información.

A Antonio Guerrero también levantan la suspensión

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, también se encuentra en situación de "activo sin destino", por lo que cobra el sueldo base a la espera de que la sentencia sea firme, han explicado fuentes del Instituto Armado. Se trata de una situación administrativa similar al del militar Cabezuelo. 

La Guardia Civil abrió a Antonio Manuel Guerrero, agente en práctica de 29 años, un expediente disciplinario después de que fuera detenido por participar en esta agresión grupal junto a un grupo de amigos. En base a ese expediente, según informaron desde el Instituto Armado, este miembro de 'La Manada' fue suspendido de empleo. El Régimen Disciplinario de la Guardia Civil contempla seis tipo de situaciones administrativas: servicio activo; servicios especiales; excedencia; suspensión de empleo; suspensión de funciones y reserva.

En el caso de Antonio Manuel, fue condenado también por robar el móvil de la joven tras la agresión sexual, tal y como reconoció en el juicio, por lo que se le ha atribuyó un delito leve de hurto, que supone una pena de dos meses de multa a 15 euros por día. El tribunal tiene también pendiente confirmar si lo mantiene en libertad, como al resto de miembros de 'La Manada', tras personarse en una oficina de la Policía en Sevilla de expedición del pasaporte.

A pesar de la condena, ni Alfonso Jesús Cabezuelo ni Antonio Manuel Guerrero serán expulsados de Ejército o Guardia Civil respectivamente hasta que haya una sentencia firme. Todos los miembros de ‘La Manada’ están realizando una vida normal al salir de la cárcel con la salvedad de la prohibición de pisar la Comunidad de Madrid. De hecho, se pudo ver en las últimas semanas a varios de ellos de vacaciones en Cádiz, y a ‘El Prenda’ en Ibiza, aunque este último niega su presencia en la isla.

El levantamiento de la suspensión de Cabezuelo llega el mismo día en que 750 jueces españoles han presentado una queja por la “presión social” a la que se ha visto sometido el tribunal del caso de ‘La Manada’.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios